Maduro reitera su apoyo a Ortega en aniversario de la revolución sandinista

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este lunes su “acompañamiento militante y solidario” a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, al cumplirse 42 años de la revolución popular sandinista que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.

Maduro
Foto: Referencial

“Reiteramos nuestro acompañamiento militante y solidario con el comandante Daniel Ortega Saavedra y la (vicepresidenta) compañera Rosario Murillo en los caminos de victorias por venir y condenamos la agresión política, económica, y mediática que el imperialismo viene imponiendo contra el pueblo nicaragüense”, reza un comunicado de Maduro publicado por la Cancillería.

En el mismo, el mandatario, en nombre del pueblo y Gobierno de Venezuela, “se une al júbilo del pueblo y Gobierno de Nicaragua al conmemorarse hoy el 42° aniversario del triunfo de la revolución popular sandinista, celebrando así el sacrificio de tantos héroes y mártires que lograron la victoria y consolidaron la posibilidad de avanzar hacia una sociedad de justicia y prosperidad”.

MADURO: LA GENERACIÓN QUE ACOMPAÑÓ A CHÁVEZ

También asegura que “la generación que acompañó” al fallecido presidente Hugo Chávez “tuvo como faro luminoso” a Nicaragua, que considera dio un “ejemplo de hidalguía, lealtad, dignidad y patriotismo” para convertirse en “un baluarte de la lucha contra el imperialismo”.

Finalmente, reitera su compromiso “con el ideal de la patria grande”, así como de “la amistad inquebrantable con Nicaragua; y con la revolución sandinista”, con la que aseguran compartir “la misma voluntad de construir un sistema que; genere la mayor suma de felicidad y prosperidad para nuestros pueblos”.

Este domingo, jornada previa del aniversario, no se respiró en Nicaragua el ambiente festivo de antaño ni hubo caravanas; de todo el país dirigiéndose a Managua para emular la fiesta del 19 de julio de 1979.

Contrario a otros años, las banderas rojinegras del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y las canciones; consideradas como “revolucionarias” no predominaron en las calles de Nicaragua, salvo en algunas ciudades; como Boaco, Granada o Jinotega, donde un grupo de militantes sandinistas hizo un recorrido por la ciudad.

Recientemente, el Gobierno de Ortega, uno de los principales aliados de Maduro en el continente, ha recibido numerosas; críticas, especialmente por el uso de leyes restrictivas que han llevado a la cárcel a quienes critican su gestión; acusados de delitos de traición a la patria.

La ola de arrestos que se inició en mayo pasado, más un incremento en la cantidad de personas que han optado por el exilio; en los últimos meses, y las denuncias de los médicos sobre un aparente alza de casos y muertes por covid-19, arreciaron; las críticas hacia Ortega justo antes del gran día de la revolución.

EFE