Lincharon a paciente psiquiátrico en Santa Rita

Un paciente psiquiátrico fue linchado el pasado sábado en horas de la tarde en la comunidad de Álvaro Martínez Paiva, parroquia Santa Rita del municipio Francisco Linares Alcántara del estado Aragua.

El joven residía en el barrio Los Chaguaramos

De acuerdo a la denuncia, el joven de 24 años de edad, respondía al nombre de Ángel de Jesús Ortega Pinto, quien residía en la calle Santa Eduvigis, casa número 49 del barrio Los Chaguaramos, en Santa Rita.

Según el relato de esta historia, su señora madre, se llevó a su hijo a la iglesia evangélica, la cual está ubicada en la zona, para que escuchara la Palabra de Dios.

De regreso, entre 2:30 y 3:00 de la tarde del sábado, Ortega Pinto, se enfureció a causa de su patología, y al parecer, tomó entre sus manos un objeto contundente, posiblemente un bate.

En medio de su estado psiquiátrico, el joven arremetió contra un vehículo, propiedad de un supuesto funcionario policial, y en su ataque de violencia, le partió los vidrios.

Además atentó contra unos vecinos, y una poblada del barrio Álvaro Martínez Paiva leaplicó, tipo linchamiento, un castigo corporal.

Al enterarse de tal situación, los familiares, incluyendo la madre y habitantes del barrioLos Chaguaramos, se trasladaron rápidamente a la comunidad con la finalidad de rescatarlo.

Lo consiguieron amarrado y observaron cuando lo maltrataban con objetos contundentes. Toda desesperada, la madre ingresó a la escena del suceso y salvó, en ese momento al muchacho.

Todo golpeado, la señora se llevó a su hijo a la casa, y después se acostó a dormir. Cerca de las 9:00, Ángel de Jesús pedía a su progenitora que no lo dejara morir.

El lesionado pedía clemencia que lo trasladarán a un médico, y a las 10:00 de la noche de ese sábado, fue declarado muerto, según la información aportada a los periodistas de elsiglo.

Al lugar del suceso se presentaron funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, adscritos a la Base de Homicidios de San Pablo en Turmero, quienes trasladaron el cadáver hasta el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, en Caña de Azúcar para la autopsia de ley, y además iniciaron las investigaciones para determinar la responsabilidad individual.

NO HUBO ASISTENCIA MÉDICA

Por otro lado, denunciaron que el paciente psiquiátrico, luego de recibir el castigo físico, no le prestaron la ayuda necesaria para trasladarlo a un centro asistencial para la evaluación de las heridas. “Murió reventado por los golpes”, dijeron.

Ante los hechos (semanas atrás), los familiares pidieron el apoyo de la Alcaldía y demás autoridades oficiales para recluir al paciente en un centro asistencial para personas con ese tipo de patología, y nadie se compareció con la angustiada madre.

La comunidad de Álvaro Martínez Paiva atentó contra una persona enferma, y hoy los familiares de Ángel de Jesús Ortega Pinto, se encuentran dolidos y muy tristes por la noticia desgarradora.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo