Fujimori perdió últimos recursos para retrasar proclamación de Castillo

La derechista Keiko Fujimori, quien continúa denunciando sin pruebas fehacientes un "fraude" en los comicios de Perú, perdió este lunes sus últimos recursos ante las autoridades electorales para dilatar la proclamación como presidente electo del izquierdista Pedro Castillo.

Loading...
Fujimori
Foto: Archivo

Todos los recursos presentados por Fujimori para anular los resultados electorales fueron rechazados en última instancia por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), según confirmaron fuentes del máximo órgano electoral de Perú.

Sin más impugnaciones que resolver, el JNE se apresta para procesar las actas descentralizadas de resultados emitidas por cada uno de los 60 jurados electorales especiales (JEE) que componen el sistema electoral peruano, lo que puede darse este mismo lunes.

Los últimos recursos de Fujimori rechazados por el JNE buscaban anular los resultados electorales descentralizados emitidos por cinco JEE.

Asimismo, la Justicia ordinaria también rechazó este domingo una demanda para anular todo el proceso electoral; ya que no se cumplen los supuestos contemplados para ello.

MES Y MEDIO DE RETRASO

Estas impugnaciones eran la última carta de Fujimori para intentar frenar el nombramiento oficial como presidente electo de Castillo; tras haber presentado una batería de más de mil recursos que han dilatado la publicación oficial de los resultados electorales durante mes y medio.

Según el escrutinio realizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Castillo es el virtual presidente electo de Perú al haber obtenido el 50,12% de los votos válidos del balotaje celebrado el pasado 6 de junio; con un escaso margen de apenas 44 mil votos sobre Fujimori.

"Tras su derrota en las urnas, Keiko Fujimori presentó alrededor de 1.500 impugnaciones deleznables y temerarias; todas fueron rechazadas por los 60 jurados electorales especiales y por el pleno del JNE; este lunes todo acabó", afirmó el abogado Ronald Gamarra, asesor legal de Perú Libre, el partido de Castillo.

Cuando el día después de los comicios el escrutinio anticipaba su tercera derrota consecutiva en unas elecciones presidenciales, Fujimori denunció un "fraude electoral" presuntamente urdido por su rival; sin hasta ahora haber presentado pruebas contundentes que lo acrediten.

A UNA SEMANA DEL CAMBIO PRESIDENCIAL

La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien postulaba mientras enfrenta una acusación de más de 30 años de cárcel por presunto lavado de dinero, trató de anular unos 200 mil votos de zonas andinas, rurales y pobres donde Castillo obtuvo un apoyo abrumador.

Como argumento expuso miles de presuntas firmas falsificadas, entre otras irregularidades que no han podido ser acreditadas; pues en muchos casos las personas supuestamente afectadas por la falsificación la han desmentido o no han aparecido para certificar la supuesta suplantación de sus identidades.

Al mismo tiempo, la legitimidad de las elecciones presidenciales ha sido reconocida por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE); así como por los gobiernos de EEUU y Canadá; entre otros países y organismos internacionales.

Con este escenario, la proclamación oficial de Castillo como ganador de los comicios presidenciales de 2021 se debería dar a una semana escasa del cambio presidencial; previsto para el 28 de julio; día en el que Perú conmemora los 200 años de su independencia.

EFE

Loading...