FIFA descalificó a tres futbolistas rusos por infringir normas antidopaje

La Comisión Disciplinaria de la FIFA sancionó hoy a los futbolistas rusos Iván Kniázev, Daria Mescheriakova y Vladímir Óbujov, por incumplir el reglamento antidopaje y el código disciplinario de la federación.

FIFA
FOTO: ARCHIVO

Según informó la FIFA, en los tres casos los atletas fueron declarados inicialmente negativos por el Sistema de Administración y Gestión Antidopaje (ADAMS) de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en base a pruebas efectuadas en el laboratorio de Moscú en 2013.

Sin embargo, una investigación posterior llevada a cabo por la FIFA, en colaboración con la AMA; detectó restos de sustancias prohibidas.

En los casos de Kniázev y Óbujov, las pruebas demostraron la presencia de metandienona, y en los análisis de Mescheriakova de detectó furosemida.

Kniázev y Mescheriakova fueron descalificados por un período de dos años a partir de este lunes; mientras que Óbujov fue descalificado por seis meses, ya que admitió la infracción y cooperó con la FIFA.

Óbujov, inhabilitado provisionalmente desde el 2 de junio pasado; mantendrá su sanción hasta el 2 de diciembre.

Se trata de una inhabilitación total, que supone la prohibición a participar en cualquier tipo de partidos; incluyendo los oficiales o amistosos, nacionales o internacionales.

La FIFA Y el Doping

Para la FIFA es prioritario proteger la fortaleza física y la salud mental de los futbolistas; defender y salvaguardar el comportamiento ético en el deporte y garantizar que todos los contendientes parten con las mismas posibilidades.

Por este motivo, y al igual que las federaciones nacionales y las confederaciones, la FIFA colabora con la AMA, la Agencia Mundial Antidopaje; y con diferentes organismos nacionales antidopaje para luchar contra este de forma efectiva.

La FIFA ha establecido una normativa antidopaje basada en el Código de la AMA, el reglamento antidopaje más completo; además; cuenta con una red de profesionales y de oficiales de control de dopaje en todo el mundo que llevan a cabo los controles de dopaje dentro y fuera de competición.

EFE