El equipo de fútbol holandés AZ Alkmaar pagará a sus jugadores en Bitcoin

AZ Alkmar

La aceptación del bitcoin (BTC) se empieza a expandir. Ya ha dejado de ser una moneda de uso exclusivo para el trading digital y los subterfugios tecnológicos. De modo paulatino, logra usarse con mucha liquidez. Las personas saben que tener bitcoins implica la gran posibilidad de recibir un activo que luego incremente su valor. Incluso, el BTC ya es usado como pago de nóminas deportivas. El mejor ejemplo es un club de balompié holandés llamado AZ Alkmaar, el cual ha prometido pagar los honorarios de sus jugadores con bitcoins.

No es la primera vez que el mundo del fútbol y las criptomonedas se entreveran. Sin embargo, sí es la primera ocasión en que una plantilla de futbolistas recibe sus ingresos en cryptos. Con anterioridad, sucedió que algunos equipos de Europa traspasaron jugadores a cambio de criptodivisas. Sin embargo, no había sucedido que los sueldos de los futbolistas se pagasen con activos virtuales.

El AZ Alkmaar es una divisa futbolística con trayectoria

Tal vez no sea el equipo más famoso de Holanda. No obstante, fue fundado en 1967 y ha ganado varias distinciones. El club participa en la Eredivisie, llegando a ser campeón de este torneo en un par de ocasiones: las temporadas 1980-81 y 2008-09. También ha conquistado la Copa de los Países Bajos tres veces, al lograr ser finalista de la muy prestigiosa copa UEFA en la campaña 1980-81.

El club es dueño de su propio estadio en la ciudad de Alkmaar, con capacidad de 17.000 espectadores. Además, en la más reciente campaña terminó tercero en Holanda. Ahora, sucede que el plantel futbolístico ha optado por manejar sus finanzas de modo distinto. Sus dueños han invertido en la compra de BTC y ahora es el recurso que piensan usar para pagar a los jugadores.

Algunos detalles al pagar con criptodivisas

Lo primero es que quien reciba el pago es necesario que consiga acceso a plataformas de wallet y exchange de divisas digitales. Esto quiere decir que los jugadores del equipo AZ Alkmar no recibirán sus pagos por la banca convencional, sino a través de estos mecanismos diseñados para el manejo de criptodivisas.

Esta noticia ha sido acogida de muchas maneras en el mercado holandés. Algunas personas celebran esta acción. Empero, hay quienes miran con recelo este modo de pago. De hecho, algunos integrantes de ministerios y entidades económicas de los Países Bajos han pedido que se impida el uso de criptodivisas de esta manera. Se argumenta que no es prudente, ni justo, pagar sueldos con un activo digital que puede devaluarse con extrema sencillez. Es así como se pide que los pagos por honorarios profesionales se hagan con un tipo de moneda más estable.

Viendo el otro lado de la moneda (las opiniones benignas hacia el BTC), hay quienes no miran la “volatilidad a la baja”, sino que apuntan la mirada hacia la “volatilidad al alza”. Es decir, observan la posibilidad de que el bitcoin suba su valor. De ese modo, quien recibe un pago en esa moneda puede terminar con una mayor suma de capital.

El deporte y su comunión con las criptomonedas

Ya se sabe que la Fórmula 1 ha aceptado un fondo de inversión en criptodivisas. Asimismo, otras franquicias deportivas dan un paso al respecto. En EE. UU. así ha ocurrido con franquicias de béisbol y de baloncesto. Tal vez la noticia más sonada al respecto atañe al contrato que el famoso jugador de fútbol americano, Tom Brady, firmó para un patrocinio con criptomonedas.

Llama la atención que el escenario deportivo luce más abierto al mundo de las divisas online. Tal vez sea porque funciona con contratos. Los jugadores pueden aceptar un contrato en criptomonedas, siempre y cuando firmen que las aceptan. Es decir, se trata de un acuerdo entre dos partes, no es una relación de asalariado y patrón convencionales. Las relaciones entre patronos y empleados sí suelen manejarse por políticas más controladas y por la banca convencional.