Duque respalda integración comercial de países andinos durante la crisis

El presidente de Colombia, Iván Duque, abogó este sábado por la consolidación e integración comercial de las naciones andinas para superar las consecuencias de la pandemia; al entregar la presidencia pro-tempore de la Comunidad Andina (CAN) a su homólogo, Guillermo Lasso.

Duque
FOTO: ARCHIVO

Colombia asumió la presidencia anual de la CAN el 8 de julio de 2020 con el reto principal de impulsar la reactivación de la economía regional; afectada por la crisis derivada de la emergencia sanitaria.

En ese sentido; el mandatario colombiano manifestó que espera que los países andinos avancen hacia un esquema donde la inversión intrarregional “tenga siempre la finalidad de generar más empleo y cerrar brechas”.

La renovación de los instrumentos y marcos regulatorios modernos nos tienen que llevar a que ese comercio intrarregional; sea la primera base o la primera línea del comercio que detona oportunidades entre nuestras naciones“, aseguró.

Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú integran la CAN, que celebra hoy en el Palacio de San Carlos de Bogotá; sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el XXI Consejo Presidencial Andino.

De forma presencial están Duque, el presidente Guillermo Lasso y la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, mientras que de manera virtual participan el presidente de Perú, Francisco Sagasti; y el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta.

Duque y la CAN: Privilegiar siempre la verdad y la protección de los derechos humanos

Duque reiteró, como lo hizo Lasso al llegar a Bogotá, que los temas que más han unido a la CAN son el fortalecimiento de la democracia, “que tiene que ser vibrante, participativa”; y debe “privilegiar siempre la verdad y la protección de los derechos humanos”.

Igualmente, invitó a los países andinos a elevar sus voces sobre todas las plataformas multilaterales de suministro de vacunas contra la covid-19, como el mecanismo Covax; para que la distribución sea más equitativa y las naciones tengan mayor acceso a ellas.

Es muy importante desde ya tener previstos mecanismos que observen cuáles son las recomendaciones de las casas farmacéuticas internacionales, de la Organización Mundial de la Salud; con respecto a potenciales refuerzos en materia de vacunas”, aseguró.

La CAN -creada en 1969 como Pacto Andino- está formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y tiene como países asociados a Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay; así como a España y Marruecos en calidad de observadores.

Entre sus objetivos están acelerar el crecimiento; y la generación de empleo y facilitar el proceso de integración regional.

“Despedimos nuestra presidencia pro tempore expresando nuestro compromiso con este sistema de integración“; aseguró Duque.

EFE