Banco de Ecuador accede a 132 millones de dólares para créditos a empresarias

El Banco Pichincha de Ecuador informó este lunes que accedió a recursos de una entidad financiera estadounidense por 132 millones de dólares, que serán destinados a créditos para la adquisición de vivienda y apoyo a mujeres empresarias.


La entidad, en un comunicado, aseguró que marcó un hito en el sistema financiero nacional y en el mercado de vivienda en el país, al cerrar con la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés) una transacción por 132 millones de dólares.

“Estos recursos tienen por objetivo generar nuevos créditos para compra de vivienda y para los segmentos liderados por mujeres”, señaló el banco en el escrito.

Y añadió que “realizó una titularización de cartera hipotecaria en el mercado ecuatoriano que sirvió para respaldar la emisión de títulos, hecha por un fideicomiso en Estados Unidos, con la garantía del Gobierno americano a través de su agencia DFC”.

Estos últimos obtuvieron una calificación de riesgo AAA por parte de la agencia Fitch, y fueron vendidos a inversionistas institucionales calificados en el mercado estadounidense a una tasa inicial de 3,4 % anual, anotó la fuente.

Esta -dijo- es la primera vez que la cartera hipotecaria de un banco ecuatoriano respalda una emisión de títulos en el mercado internacional de valores.

La entidad se adecuó a los estándares de la DFC y del mercado de valores de Estados Unidos, referentes a transparencia de información en sus políticas de crédito, manejo del riesgo crediticio, recuperación y cobranza, agregó el Banco Pichincha en su comunicado.

Aseguró que los recursos se utilizarán en más oportunidades de acceso a la vivienda y en, al menos un 25 %, para otorgar créditos destinados a negocios liderados por mujeres.

“Somos pioneros en el Ecuador en este tipo de operaciones, liderando el camino para otras transacciones similares, lo que facilita el acceso al financiamiento internacional para el otorgamiento de crédito en el país”, sostuvo Antonio Acosta, presidente de la entidad ecuatoriana.

Y agregó que el Banco del Pichincha “cumplirá rigurosamente con las exigencias del mercado de valores estadounidense, durante la vigencia de los títulos emitidos, tanto como administrador de la cartera titularizada así como en sus políticas de transparencia de la información, según el compromiso adquirido”.

Por su parte, la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional -según la fuente- reiteró su firme empeño por buscar mecanismos de financiación al desarrollo, que beneficien a la sociedad ecuatoriana.

La institución financiera internacional señaló que refuerza así su compromiso con Ecuador al impulsar innovadoras vías de financiación que aporten con mayor liquidez a la economía y permitan avanzar en la reactivación de todos los sectores del país.

Explicó también que la DFC, establecida en 1971, es una agencia autosustentable del Gobierno de Estados Unidos que ayuda a las empresas estadounidenses a invertir en mercados emergentes.

Banco Pichincha explicó que cuenta con 115 años de actividad, tiene activos por 12.614,7 millones de dólares equivalentes al 26 % del sistema bancario nacional, a diciembre de 2020.

EFE