Venezuela celebra el acuerdo logrado en reunión ministerial de OPEP

El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, celebró este domingo el acuerdo alcanzado en la reunión ministerial de la OPEP y sus aliados para aumentar la producción conjunta de forma escalonada en los próximos cinco meses, hasta llegar a los 2 millones de barriles diarios (mbd) adicionales en diciembre.

Venezuela celebra el acuerdo
Foto: Referencial

“Celebramos el histórico consenso logrado en la 19° Reunión Ministerial de la OPEP+, que demuestra la visión estratégica a largo plazo, enviando señales claras y firmes de nuestra fortaleza y compromiso con el equilibrio del mercado petrolero y el desarrollo económico del mundo”, dijo El Aissami en un mensaje en Twitter.

En otro mensaje agregó que Venezuela “continuará apostando por políticas de tendientes a garantizar el bienestar colectivo”.

Tras dos turbulentas semanas, los ministros de la OPEP y de sus aliados, liderados por Rusia, acordaron hoy aumentar su producción conjunta de forma escalonada en los próximos cinco meses.

De esta forma, la alianza conocida como OPEP+ reduce hasta unos 3,8 mbd su recorte pactado en abril de 2020 -entonces; 9,7 mbd- como respuesta a la crisis del coronavirus y el desplome de la demanda global del crudo.

En un comunicado, el secretariado de la OPEP explicó que el aumento de la producción empezará en agosto próximo, con; una subida de 400.000 barriles diarios adicionales cada mes hasta diciembre.

Los 23 países miembros de OPEP+ acordaron además de forma unánime extender hasta finales de 2022 el acuerdo base; del recorte de producción, para eliminarlo de forma gradual el año que viene.

EFE