Skateboarding se estrenará en los Juegos Olímpicos de Tokio

El skateboarding dará en Tokio el salto a la primera plana del deporte mundial, tras permanecer durante décadas como una práctica “underground” y considerada por muchos un estilo de vida más que una disciplina deportiva.

Skateboarding se estrenará
Foto: Referencial

Con equipamiento mínimo -una tabla con ruedas-, los patinadores ejecutan maniobras inverosímiles en cuanto a complejidad técnica y riesgo para su integridad física, en lo que promete ser una de las competiciones más vistosas de los Juegos.

Su espectacularidad, su carácter urbano y su atractivo para los más jóvenes han sido los principales motivos de su inclusión en el programa olímpico de Tokio, y para que forme parte también de los siguientes Juegos que se celebrarán en París en 2024.

Desde sus orígenes al actual sistema de competición, pasando por los favoritos a medalla, esta guía incluye todo lo que hay que saber sobre este nuevo deporte olímpico:

ORÍGENES

El nacimiento del skate suele datarse en la década de 1950 en la costa oeste de Estados Unidos, cuando los surferos de la zona decidieron crear una versión terrestre de sus tablas para cabalgar olas.

Aunque debido a sus orígenes de “hazlo tú mismo” no está claro su inventor (o inventores), los primeros creadores y vendedores de monopatines están documentados en California, donde el skateboarding emergió como cultura urbana y empezó a popularizarse a través de revistas especializadas.

Vinculado a la música y a la moda y con un espíritu siempre irreverente, el skate comenzó a generar campeonatos internacionales en los años 80, y ya en el siglo XXI quedó incluido bajo el paraguas de la federación internacional de diferentes categorías de patinaje World Skate.

ESCENARIO

La competición olímpica se disputará en el Parque de Deportes Urbanos de Ariake. Ubicado en una isla artificial en la bahía de Tokio y con vistas al horizonte de la metrópolis, se trata de una enorme pista de cemento dividida en dos espacios para las dos pruebas del deporte.

La primera es la de parque, un circuito cerrado parecido a una piscina vacía y con pronunciadas pendientes curvilíneas. La otra es la categoría de calle, que incluye escaleras, pasamanos y rampas y emula los recorridos urbanos que son la esencia de este deporte.

El Parque de Ariake se sitúa cerca de la Villa de los Atletas, cuenta con una capacidad de 7.000 espectadores en gradas temporales y acogerá también las competiciones de BMX.

SISTEMA DE COMPETICIÓN

Tanto en parque como en calle, los patinadores cuentan con un tiempo limitado para realizar una sucesión de maniobras de libre elección, que reciben una puntuación de los jueces en función de la velocidad, la altura, la fluidez, la complejidad técnica y la originalidad con las que sean ejecutadas.

En cada prueba participarán 20 hombres y 20 mujeres, lo que suma un total de 80 atletas. Una plaza en cada evento está reservada para Japón como anfitrión de los Juegos, mientras que se ha permitido la clasificación de hasta tres skaters por prueba por cada país.

En parque, los skaters disputan una ronda preliminar y una final, en la que contarán con turnos de 45 segundos que son puntuados en una escala del 0 al 100. Los ocho mejores de la primera ronda pasan a la final, donde se decidirán las medallas.

En calle, los patinadores compiten también en rondas previas y finales, en las que deberán ejecutar cada uno dos recorridos y cinco “trucos” (realizados por separado a los que incluyan en sus recorridos), puntuados en una escala del 0 al 10. Los ocho mejores se clasificarán también para la final.

TERMINOLOGÍA

El skate cuenta con una jerga propia de palabras exclusivas y de términos en inglés. Uno de los más usados es el “ollie”, una maniobra que sirve de base para muchos otros trucos y que consiste en saltar golpeando el extremo trasero de la tabla contra el suelo.

Otro de los movimientos más habituales es el “grind” o deslizar los ejes metálicos de las ruedas del monopatín sobre el borde de una superficie de cemento, una barandilla u otra estructura similar.

En las maniobras aéreas abundan las diferentes combinaciones de la palabra “flip” (giro) junto a diferentes posturas y referencias; al ángulo de la rotación (180º o 360º).

Según su posición principal sobre la tabla, los skaters se diferencian entre “regular” (con el pie izquierdo delante) y “goofy” (con el derecho).

FAVORITOS

El estadounidense Nyjah Huston, máxima figura del skate actual, es claro candidato a medalla en la prueba de calle. El nipón Yuto Horigome, flamante campeón mundial y número dos del ránking de World Skate, será de los pocos capaces; de disputarle el oro, algo a lo que aspirará también el brasileño Kelvin Hoefler.

En parque, todas las miradas estarán puestas en los estadounidenses Heimana Reinolds y Cory Juneau, y en los brasileños Luiz Francisco y Pedro Barros.

Las niponas Misugu Okamoto y Sakura Yosozumi dominan la categoría femenina de parque, donde también habrá una enorme; expectación por ver en acción a la británica de ascendencia japonesa Sky Brown, a sus sólo 13 años una de las sensaciones mundiales del skate.

En la prueba femenina de calle, las brasileñas Pamela Rosa y Rayssa Leal, esta última también de 13 años y la más joven; representante olímpica de la historia de su país, son las máximas aspirantes al oro, con permiso de la nipona Aori Nishimura; reciente campeona del mundo en Roma.

EFE