Perú celebró el primer concierto presencial masivo desde inicios de pandemia

Lima fue escenario este sábado del primer concierto presencial masivo que, al aire libre, con aforo limitado y protocolos de bioseguridad, se realizó en Perú desde la llegada de la pandemia del coronavirus, en marzo del año pasado, a fin de reactivar la industria musical afectada por la emergencia sanitaria.

Concierto
Foto: Referencial

Esta primera cita cultural de gran formato, bajo el título “Por la reactivación de la música”, convocó por más de cinco horas a unas mil personas en el espacio abierto del anfiteatro del Parque de la Exposición, en el centro de la capital peruana.

El Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Lima quisieron probar así los protocolos de bioseguridad vigentes para impulsar la reactivación de la industria cultural del país con este espectáculo piloto, que contó con la participación de cinco agrupaciones musicales de cumbia, salsa, folclor, fusión y música electrónica.

“Este concierto es una prueba muy importante de que, con todos los protocolos de seguridad, podemos empezar a tener eventos más masivos, que son importantes, más allá de la reactivación económica, para reactivar también el ánimo de la gente y sobre todo del mundo cultural”, declaró Alejandro Neyra, ministro de Cultura.

Precisó que, aunque los protocolos de artes escénicas estaban aprobados desde fines del año pasado, la segunda ola de contagios de covid-19 impidió que este concierto piloto pudiera celebrarse en enero; tal y como estaba previsto inicialmente.

Recordó que la iniciativa, lanzada “por suerte en el momento más bajo” de la pandemia y en el mes del bicentenario de la independencia del Perú, forma parte del programa “Activando Cultura”; que cuenta con una programación de actividades artísticas en espacios públicos de diferentes regiones del país.

PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

Según explicó Fabiola Figueroa, gerente de Cultura de la Municipalidad de Lima, el Parque de la Exposición, donde se realizó el espectáculo, “tiene un aforo de cuatro mil personas y para esta actividad se ha delimitado cerca de 25%, que son mil personas”.

Antes de entrar al recinto, los organizadores tomaban la temperatura a los asistentes, comprobaban el uso de la doble mascarilla y rociaban sus manos con gel desinfectante; además de colocarles una pulsera que les indicaba en qué sector del público debían ubicarse con su grupo burbuja.

Figueroa agregó que “todos los artistas, personal técnico y de producción han pasado por unas pruebas de descarte Covid previamente”.

PÚBLICO JOVEN

Entre el público asistente destacó la presencia de jóvenes que, en palabras del ministro Neyra, “por supuesto tienen todo el deseo de experimentar de nuevo aquello que no viven desde hace más de un año”.

Preguntado por el poder de convocatoria de esta primera cita masiva, el titular de la cartera de Cultura mencionó que, “apenas se abrió la posibilidad de inscribirse para el sorteo” de entradas, que eran gratuitas, “ingresaron casi 10 mil personas”; es decir, 10 veces más que el aforo permitido para esta ocasión.

La joven Rosana Vera, una de las afortunadas que logró entrada, reconoció sentirse “muy feliz de poder apreciar la cultura” de su país y “estar mejor anímicamente”.

En el mismo sentido se expresó Erick Carranza, un joven de 23 años que tachó de “muy buena” esta iniciativa “para reactivar la economía” y que la gente se divierta.

“Que siga así y que todo se reactive porque ya estamos cansados de la pandemia”, soltó Carranza.

El espectáculo se inició con la presentación de DJ-Chemical Neon, a quien siguieron Amaranta y la agrupación Olaya Sound System.

Después fue el turno de la orquesta de salsa Son Tentación; y, finalmente, el espectáculo se cerró con Armonía 10.

EFE