Avanzan en Chile elecciones primarias presidenciales a pesar del riesgo de abstención

A medida que avanzan las elecciones primarias presidenciales en Chile se observan filas de personas que acuden este domingo a emitir su voto, cuando la abstención era uno de los mayores temores de las autoridades.

Los candidatos en contienda de ambas alianzas habían acudido a sus respectivas mesas e hicieron un llamado a la población a que participe en la votación, en la que casi 100% de las mesas está operativo en Chile. Sólo faltan unas pocas en Araucanía y Tarapacá.

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, anunció que se abstendrá de votar este domingo.

“Siempre he votado como independiente, pero mientras esté en el cargo de presidenta de la CC, mi opción es generar un ambiente de diálogo junto a todas las fuerzas sociales y políticas, por lo que hoy me abstendré”, explicó en su cuenta de Twitter.

Los votantes podrán acudir a las urnas hasta las 18H00 horas (hora local) para marcar sólo una de las preferencias de la papeleta.

Un total de 2 mil tres centros de votación se abren este domingo en Chile para las elecciones primarias con miras a los comicios fijados el 21 de noviembre próximo.

Los votantes elegirán un candidato de derecha, de los partidos inscritos en la coalición oficialista Chile Vamos, y uno de la Izquierda, por la plataforma Apruebo Dignidad, reseña Prensa Latina.

De acuerdo con analistas, la asistencia a las urnas pudiera ser muy baja, aunque el gobierno espera que mucha gente pueda sumarse a este proceso, por lo que el llamado es a votar.