Urge dar atención integral de salud a niñas víctimas de violaciones en Perú

La Defensoría del Pueblo y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) exhortaron a las autoridades e instituciones sanitarias en Perú a corregir de forma urgente las deficiencias en atención integral de salud a niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual.

A través de un comunicado, la Defensoría y el UNFPA presentaron los resultados de un informe en el que se evidencian las deficiencias en atención en establecimientos de salud en 13 regiones del Perú, donde una de cada cinco niñas menores de 15 años ha sufrido violación sexual.

En concreto, el estudio reveló que en el 71 % de los establecimientos de salud de primer nivel y en el 49 % del segundo nivel se desconoce la existencia de la guía técnica de aborto terapéutico.

Además, desveló que el personal del 75 % de los centros sanitarios del país se autocapacitó sobre el tema, mientras que el 38 % deriva la atención de embarazos de niñas y adolescentes a terceros.

El estudio detalló, también, que en el 15 % de los establecimientos no se les informa a las niñas y adolescentes embarazadas sobre su derecho a la evaluación integral y que solo un centro de los 109 supervisados cuenta con salas de atención y hospitalización ginecológicas adecuadas para menores de edad.

SOLO EL 30 % DENUNCIA

Ante estos hallazgos, la adjunta para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Matilde Cobeña, advirtió que es imprescindible que el Ministerio de Salud asegure el cumplimiento de lo estipulado por la guía de estandarización del aborto terapéutico.

“Resulta necesario capacitar al personal de salud respecto de su obligación de entregar información veraz a las niñas y adolescentes sobre su derecho a ser evaluadas integralmente para determinar si califican o no para una aborto terapéutico con un lenguaje claro y sencillo”, manifestó.

Por su parte, el representante de la UNFPA Hugo González declaró que existe una “situación urgente” en el Perú por atender en la protección de los derechos de las niñas y adolescentes, que se ha visto agravada por la pandemia, y recordó que el 70 % de los casos de violencia sexual ocurridos en el país no se denuncian.

CADA DÍA SON VIOLADAS 16 NIÑAS

Según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Perú registró en 2020 más de 9.580 casos de violencia sexual, de los cuales el 66 % fueron por violación.

De estos casos, cerca del 93 % fueron contra niñas y adolescentes, lo que quiere decir que un promedio diario de 16 niñas y adolescentes fueron víctimas de violación sexual.

En el mismo año, de acuerdo con el Sistema de Registro de Certificado de Nacido Vivo del Ministerio de Salud, se registraron a nivel nacional un total de 48.575 nacimientos cuyas madres tenían entre 0 y 19 años, 24 de ellos en menores de 10 años, una cifra casi 3 veces superior a los 9 reportados en 2019.

Además, según el informe, del total de adolescentes de 15 a 19 años, 13 de cada 100 ya son madres o se encuentran embarazadas por primera vez, unos porcentajes que ascienden en el área rural (22,7 %) y en la selva (23 %), pero se desploman en las zonas urbanas (10 %) y en Lima Metropolitana (8,9 %).

“La gestación temprana constituye un estado de vulneración a sus derechos fundamentales que, incluso, ha sido catalogada como tortura por el relator especial de Naciones Unidas en esta materia”, comentó Eugenia Fernán-Zegarra, primera adjunta de la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), América Latina y el Caribe es la única región en el mundo donde los partos en niñas menores de 15 años siguen en aumento, y la segunda región con mayor número de embarazos en adolescente entre 15 y 19 años.

EFE