Operativo Gran Cacique Indio Guaicaipuro desplegado en Petare

La Policía se desplegó este sábado en la favela más grande del país, Petare, ubicada en el este de Caracas, para continuar con el operativo que comenzó la semana pasada contra las bandas armadas, luego de que varias barriadas del oeste de la ciudad se vieran afectadas por tiroteos.

“Continuamos desarrollando la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro, ahora en la parroquia Petare (…) con un despliegue de nuestros guardianes de la patria, en diferentes puntos ¡Seguimos protegiendo al pueblo y luchando en unidad perfecta por la paz!”, indicó la ministra de Interior, Carmen Meléndez, en Twitter.

De momento, no hay reportes de enfrentamientos ni disparos en la zona, pero los accesos a la barriada y algunos sectores aledaños como Palo Verde se encuentran restringidos.

Según indicó Meléndez, los cuerpos policiales, incluida la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), están desplegados en la zona desde “tempranas horas”.

“Han jugado papel importante las diferentes inteligencias estratégicas para dar con los grupos de delincuencia organizada que pretenden mantener el control de la zona”, agregó la ministra, quien aseguró que el compromiso del Gobierno “con la paz continúa”.

Hace una semana, Meléndez ofreció un balance sobre el operativo que la Policía comenzó la semana pasada en las barriadas del occidente de Caracas que fueron afectadas por tiroteos de bandas criminales durante casi 72 horas y dijo que al menos cuatro funcionarios policiales habían muerto y que 22 “delincuentes” habían sido “neutralizados”.

La ministra no detalló si los “neutralizados”, una palabra usada de forma ambigua por las autoridades, fallecieron en los enfrentamientos o fueron detenidos, si bien aclaró que habían “28 personas heridas”.

Durante la jornada de este sábado, el director del Cuerpo de Ivestigaciones Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, informó sobre el fallecimiento, tras un enfrentamiento, de otros dos delincuentes que formaban parte de las bandas que comenzaron los tiroteos la semana pasada.

Los delincuentes fallecidos fueron identificados como Oscar Eduardo Piñango Velásquez, de 26 años y apodado “Oscar El Llano”, y Erick Argenis Croker Sarmiento, conocido como “El Chino”, indicó Rico.

Según la última información ofrecida por los tribunales venezolanos, al menos 30 personas están en prisión preventiva por los tiroteos de la semana pasada en los que el Gobierno ha dicho que están involucrados varios opositores, entre ellos Freddy Guevera.

Guevara fue detenido el lunes pasado por funcionarios del Servicio de Inteligencia, y la oposición ha negado los señalamientos del Gobierno.

efe