Secretario de ALBA ve “un guión” de “ataques” en Cuba igual al de Venezuela

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Sacha Llorenti, aseguró este viernes que Cuba sufre hoy “ataques” con “un guion común” que, asegura, ha observado en Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

“El mismo guion, el mismo esquema, con los mismos propósitos e incluso con las mismas tácticas, se utiliza ahora contra Cuba como se utilizó hace poco tiempo contra Nicaragua, hace poco contra Venezuela o contra Bolivia en el golpe de Estado de 2019”, dijo al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Llorenti hizo esas afirmaciones tras sostener una reunión virtual con los presidentes de los medios de comunicación públicos de los países que integran la ALBA acerca de la situación en Cuba, que aseguró que sufre “ataques”, aunque no detalló de qué tipo.

“Hemos conformado un frente único para combatir la desinformación porque de nuestro lado está la verdad, está el espíritu de paz, de diálogo, y además de desmontar todas estas campañas”, subrayó el secretario ejecutivo de la ALBA, quien afirmó que el propósito de la organización es “defender los intereses” de los pueblos.

Finalmente, consideró que buscarán “desmantelar estas matrices y evitar que este tipo de ataques, con intereses que ya conocemos, tengan éxito”, si bien no aclaró cuáles.

De la ALBA forman parte Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Granada, San Cristóbal y Nieves, Dominica y Santa Lucía.

Miles de cubanos tomaron las calles el domingo para protestar contra el Gobierno al grito de “¡libertad!” en una jornada inédita que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente Miguel Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado “maleconazo” de agosto de 1994, se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

Las autoridades cubanas aún no han ofrecido datos oficiales sobre los detenidos y desaparecidos, mientras organizaciones internacionales, activistas y listados que circulan por las redes sociales los cifran en centenares.

EFE