Pintan “Cuba libre” frente a la embajada cubana en Washington

La protesta que sacudió a varias localidades de Cuba tocó este viernes las puertas de la embajada de La Habana en la capital de Estados Unidos, en cuya calle apareció la pintada: “Cuba libre”.

El mensaje, de autores desconocidos, fue dibujado en letras blancas sobre el asfalto, acompañado por las iniciales VZLA, en alusión a Venezuela.

“Frente a la embajada de Cuba en Washington DC se lee: CUBA LIBRE. Estamos con ustedes hermanos cubanos que luchan por su libertad. Estamos en la misma lucha: Libertad”, escribió en su cuenta de Twitter Carlos Vecchio, el delegado diplomático ante la Casa Blanca del líder opositor venezolano Juan Guaidó, al advertir sobre la pintada.

Vecchio incluyó una imagen junto a la etiqueta #SOSCUBA, que se ha hecho viral en las redes.

En Twitter se difundieron además fotos de un enorme cartel de color banco y letras negras con el mensaje: SOS CUBA, instalado frente a la Casa Blanca.

El diario The Washigton Post indicó, citando a Erica Cunningham, portavoz del Departamento de Obras Públicas del Distrito de Columbia, donde está Washington, que equipos de esa dependencia se trasladaron este viernes a la legación diplomática para quitar “la pintura no autorizada”.

Efe confirmó luego que las letras fueron borradas.

La pintada hizo recordar las enormes letras amarillas que forman la frase “Black lives matter” (Las vidas negras importan) en la calle bautizada con ese mismo lema y que fue el corazón de las manifestaciones ocurridas en Washington tras la muerte a manos de un policía blanco del afroamericano George Floyd, en mayo de 2020.

El domingo pasado, miles de cubanos salieron a las calles para protestar contra el Gobierno al grito de “¡libertad!”, en una jornada inédita que se saldó con cientos de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente Miguel Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado “maleconazo” de agosto de 1994, se llevan a cabo con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, afectado por la pandemia y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

EFE