Japón y Guatemala abrieron nuevo capítulo en sus relaciones bilaterales

El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, se reunió este viernes con su homólogo guatemalteco, Pedro Brolo, para abordar temas bilaterales como parte de su visita de tres días al país centroamericano.

Japón y Guatemala
Foto: Archivo

El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco informó sobre la reunión de este viernes en la sede de la Cancillería local, a pocos kilómetros del centro de la Ciudad de Guatemala.

Motegi llegó este jueves al país que preside Alejandro Giammattei en el inicio de una gira por Centroamérica y El Caribe, hasta el 21 de julio, en la que también visitará Panamá, Cuba y Jamaica.

La visita ha sido catalogada como histórica por las autoridades de ambos países por ser la primera visita de un canciller japonés a Guatemala en 34 años.

“MUY GRATO”

Motegi aseguró en medios locales este viernes que le resulta “muy grato” visitar Guatemala “después de 34 largos años desde la última visita” de un ministro de Asuntos Exteriores de Japón.

Además, el canciller agregó que decidió visitar Guatemala “con el objetivo de abrir un nuevo capítulo en nuestra relación amistosa demás de 85 años”, precisamente cuando “se conmemora el hito histórico del bicentenario de la independencia de España”.

El funcionario asiático sostendrá este viernes un encuentro con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, y posteriormente participará en un foro ministerial del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El canciller japonés se retirará el sábado de Guatemala para proseguir con su gira por la región centroamericana y del Caribe.

En una entrevista con Efe previa a su viaje, Motegi aseguró que, además de buscar la “consolidación de las relaciones económicas” con el continente, tratará también de “estrechar la colaboración ante retos globales” como la lucha contra la pandemia, el cambio climático y los desastres naturales, entre otros ámbitos.

Motegi se convertirá al concluir su viaje en el primer canciller japonés en visitar tantos países de Latinoamérica en un viaje y el primero en visitar Jamaica, país donde celebrará una reunión con 14 naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom).

En Guatemala, el canciller japonés también tiene interés en revisar la situación de quienes sufrieron daños por los huracanes Eta y Iota en 2020.

EFE