Pidieron a militares cubanos no derramar sangre y abrazar la “nueva Cuba”

La Asamblea de la Resistencia Cubana, una plataforma de organizaciones opositoras de dentro y fuera de la isla, recordó a todos los militares cubanos que “su deber más alto” no es con los que dan órdenes, sino con el pueblo; y les exhortó a no “embarrarse de sangre” y abrazar la “nueva Cuba”.

Cuba
Foto: Archivo

En un mensaje dirigido a los uniformados del Ministerio del Interior (MININT) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), la asamblea aseveró que a quienes se pongan del lado del pueblo les garantiza que estará “atenta” para proteger su vida e integridad; “mediante acciones inmediatas ante los organismos internacionales pertinentes”.

“Para aquellos que desoigan este mensaje de fraternidad y concordia; les recordamos que disparar contra personas desarmadas que pacíficamente expresan sus opiniones es un delito de lesa humanidad”, agregaron.

El mensaje se produce seis días después de que se diera un estallido social que llevó a los cubanos a salir a las calles a protestar como nunca antes desde el triunfo de la revolución en 1959.

GOBIERNO

El Gobierno del presidente Miguel Díaz-Cane ordenó combatir a los que protestan y bloqueó el Internet; según diversas fuentes, hay centenares de detenidos .

Oficialmente sólo ha habido un muerto en la represión de las protestas pacíficas.

“Sin duda, el fin del régimen comunista de Cuba ha comenzado; el pueblo se ha expresado sólida y valientemente en las calles, consciente de que el régimen es represivo, violento y cruel”, señaló el mensaje de la Asamblea de la Resistencia Cubana a los militares.

Tras indicar que “no hay delito ni crimen alguno en esas manifestaciones espontáneas y masivas”, la plataforma opositora afirmó que “este es un momento de grandes decisiones donde se pone a prueba la verdad de las intenciones: con el pueblo o contra el pueblo”.

“¿Los van a matar a los van a escuchar?”, se preguntaron los opositores en su mensaje a los militares cubanos.

El mensaje está basado en la esperanza de que “en el momento decisivo para Cuba, aún dentro de las altas esferas del régimen”, habrá cubanos que “amen más a la Patria que a la ideología comunista y que les dirían no a las órdenes de masacrar al pueblo”.

“Tenemos la esperanza de que la razón prevalecerá y que muchos, muchísimos militares, optarán por abrazarse al pueblo y dejar aislados a los extremistas que quieren asesinar al pueblo que, en definitiva, es el verdadero y genuino dueño de la soberanía nacional”, agregó.

“Nadie debe dudar que la dictadura va a desaparecer, como han desaparecido la abrumadora mayoría de las dictaduras comunistas en el mundo”, indicó.

“Por todas esas razones, les pedimos encarecidamente que sean parte de la nueva Cuba, que no se hundan con la Cuba vieja y despreciable por empobrecida, endeudada, en ruinas materiales y espirituales y sin futuro”, subrayaron.

EFE