Abogado acusado de desfalco a PDVSA se declara culpable

El abogado venezolano Carmelo Urdaneta Aquí, que fue asesor del Ministerio de Petróleo y Minas de su país y está procesado en la justicia federal de Miami, llegó a un acuerdo con la Fiscalía y se declaró culpable de conspiración para lavar dinero, según documentos judiciales.

Loading...
Abogado acusado
Foto: Referencial

Urdaneta es uno de los acusados en un caso abierto en los tribunales federales de Miami por una supuesta conspiración que comenzó en diciembre de 2014 y supuso para la empresa estatal venezolana PDVSA un desfalco de unos 1.200 millones de dólares, obtenidos mediante sobornos y fraude.

La intención de los involucrados era "lavar" parte de esa cantidad mediante adquisiciones de bienes raíces y falsas inversiones en Miami, de acuerdo con la acusación, que data de 2018.

Abogado Carmelo Urdaneta

En la trama están presuntamente implicados responsables financieros, compañías inmobiliarias, bancos y casas de bolsa en EE.UU. y otras partes.

Urdaneta es el cuarto acusado que se declara culpable..

En virtud del acuerdo de colaboración con la Fiscalía, Urdaneta, de 47 años, deberá responder solo de conspiración para lavado de dinero. Otros dos cargos le fueron retirados.

En el último documento que consta en el registro electrónico judicial, fechado el 14 de julio, Urdaneta se declara conocedor; de que puede ser condenado a una pena de hasta diez años de cárcel más tres años de libertad vigilada.

También de que el tribunal puede imponerle una multa de 500.000 dólares o el doble de la cantidad derivada de las transacciones; en caso de que sea mayor, además de obligarle a restituir bienes.

Urdaneta se entregó a las autoridades de EE.UU. hace un año y está en libertad con una fianza de 1,5 millones de dólares.

En la misma acusación fueron nombrados Francisco Convit Guruceaga, José Vicente Amparan Croquer, Abraham Edgardo; Ortega, Gustavo Adolfo Hernández Frieri, Hugo Andre Ramalho Gois, Matthias Krull y Marcelo Federico Gutiérrez, según el documento judicial.

Aparte de EE.UU., en las pesquisas de este caso han intervenido varios países como el Reino Unido, Italia y España.

EFE

Loading...