Banco Santander adquiere el bróker Amherst Pierpont

El Banco español Santander, a través de su entidad financiera, Santander Holdings USA, ha comprado el bróker estadounidense independiente de renta fija Amherst Pierpont Securities, por un valor cercano a los 500 millones de euros, equivalentes a unos 590 millones de dólares.

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Según ha informado este jueves el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación se ha realizado mediante la adquisición de la matriz del bróker, Pierpont Capital Holdings; y está previsto que se cierre en el primer trimestre de 2022 tras obtener las correspondientes aprobaciones regulatorias.

Tras la incorporación, Amherst Pierpont pasará a formar parte de Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB), la división global de banca mayorista del banco español; ampliando así sus capacidades en productos estructurados, distribución en renta fija y titulizaciones.

Se espera que la operación incremente alrededor de un 1 % el beneficio por acción del grupo y genere un retorno sobre capital invertido cercano al 11 % en el tercer año, después de sinergias; con un impacto de -9 puntos básicos en el capital del grupo al cierre de la operación.

Santander y su nuevo Bróker

Amherst Pierpont actúa como intermediario independiente de renta fija y productos estructurados en Estados Unidos; además de haber sido designado por la Reserva Federal de Nueva York como “primary dealer” (operador principal) de bonos del Tesoro de Estados Unidos en 2019. Es una de la tres entidades no bancarias estadounidenses con esa designación.

El bróker estadounidense cuenta con alrededor de 230 empleados; y más de 1.300 clientes institucionales y tiene oficinas en Nueva York (donde está su sede), Chicago, San Francisco y Hong Kong.

Dede 2016, Amherst Pierpont cuenta con un ROE (rentabilidad sobre el capital) cercano al 15 %, que llegó al 28 % en 2020.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha asegurado que la compra de Amherst Pierpont; complementa la oferta del grupo y le permitirá “reforzar las relaciones con los clientes corporativos e institucionales”.

EFE