Atletismo será la carta de apuesta de Puerto Rico en Tokio 2020

El atletismo será la carta de apuesta de Puerto Rico para colgarse al menos un par de medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Puerto Rico
Foto: Referencial

Jasmine Camacho-Quinn en los 100 metros vallas y Wesley Vázquez, Ryan Sánchez y Andrés Arroyo en la prueba de los 800 metros lisos son las esperanzas puertorriqueñas para ganar alguna presea en la pista en el Estadio Olímpico de Tokio.

Este cuarteto anhela copiar la gesta que logró Javier Culson en Londres 2012, cuando ganó medalla de bronce en la prueba de los 400 metros con vallas, convirtiéndose en el primer y único atleta puertorriqueño en subir a un podio olímpico.

De los cuatro contendientes, Camacho-Quinn parece ser la más segura en ganar alguna medalla en Tokio.

Esto se debe a que este año, en las competencias de la Liga Diamante en Gainesville, cronometró la mejor marca de la temporada en los 100 vallas con 12:32, registro que es asimismo el séptimo mejor en la historia de la prueba.

Fue la segunda competencia consecutiva en la que Camacho-Quinn gana los 100 metros con vallas con una nueva marca para esa cita.

Previamente, Camacho-Quinn había detenido el reloj en 12:38.

Pese a estas marcas, Camacho-Quinn está clasificada 14 en el mundo, según el ránking mundial de la Federación Internacional de Atletismo.

Para Camacho-Quinn serán sus segundos Juegos Olímpicos, después debutar en Rio 2016.

No obstante, sufrió una caída en las semifinales.

Por su parte, Vázquez, Arroyo y Sánchez se pelearán por algunos de los puestos finales para copar algunas de las preseas en la prueba de los 800 metros lisos.

Vázquez, Sánchez y Arroyo, a su vez, agregarán una página en la historia del atletismo de Puerto Rico, al ser la primera vez que tres atletas de la isla compitan en una misma prueba en unos Juegos Olímpicos.

De este trío, Vázquez despunta como el mejor clasificado en la prueba de los 800 metros, en la sexta posición, según el ránking; oficial de la Federación Mundial de Atletismo.

Sánchez, por su parte, ocupa el puesto 68 y Arroyo el 240.

Vázquez y Arroyo ya tienen experiencia olímpica, en Río de Janeiro 2016, donde Arroyo fue el único que pasó a semifinales.

Las pruebas de atletismo arrancarán el 30 de julio y culminarán el 8 de agosto.

La primera ronda de los 100 metros vallas se celebrará el 30 de julio y la final será al siguiente día.

Mientras, la primera ronda de los 800 metros masculino se disputará el 31 de julio, la semifinal el 1 de agosto y la final el; 4 de agosto.

EFE