Microsoft: Empresa israelí creó software espía que se usó en España

Una empresa israelí especializada en vender a Gobiernos de todo el mundo software de espionaje creó un código maligno que ataca al sistema operativo Windows y que fue usado en España, concretamente en Cataluña; además de en otros países, informó este jueves Microsoft.

Microsoft
Foto: Archivo

En una entrada en su blog de ciberseguridad, Microsoft explicó que este código maligno (malware) fue usado contra más de 100 víctimas en todo el mundo; entre ellas políticos, activistas pro derechos humanos, periodistas, académicos, trabajadores de embajadas y disidentes políticos.

Desde la compañía estadounidense matizaron que el hecho de que haya víctimas de este software espía en un país concreto “no significa necesariamente que una agencia en ese mismo país” sea cliente de la empresa israelí; puesto que es habitual que se produzcan ataques con origen en terceros países.

De las más de 100 víctimas, aproximadamente la mitad se encontraba en territorio de la Autoridad Palestina; y el resto en Israel, Irán, Líbano, Yemen, España (específicamente en Cataluña), Reino Unido, Turquía, Armenia y Singapur.

MICROSOFT

Microsoft no ofreció más detalles sobre la identidad o naturaleza de las víctimas catalanas o del resto de lugares.

La empresa israelí que fabrica y vende este software maligno se llama Candiru; según una investigación del laboratorio de la Universidad de Toronto (Canadá) Citizen Lab.

Candiru se especializa en crear herramientas de pirateo informático que se usan para lograr acceso de forma ilegítima a computadores y servidores.

Según Microsoft, este tipo de compañías venden “paquetes” de software maligno a agencias gubernamentales de todo el mundo para que estas puedan acceder sin permiso a computadores; teléfonos; infraestructuras de red y otros dispositivos de ciudadanos.

La empresa creadora del sistema operativo Windows lanzó esta misma semana una serie de protecciones digitales contra este software maligno; destinadas a impedir que el malware actúe en los equipos que ya están infectados y a prevenir que se infecten nuevos dispositivos.

EFE