Nextil invertirá 47 millones de dólares en fábrica de Guatemala

La empresa española Nextil, llegó a un acuerdo comercial con una empresa de tejido en Guatemala, donde concretaron la apertura de un gran centro de producción textil, obra en el que se han invertido alrededor de 40 millones de euros, equivalente a 47,3 millones de dólares, y se estima su operatividad en el primer trimestre de 2023

Nextil

La fábrica tiene una superficie de unos 25.000 metros cuadrados en un enclave estratégico cercano a Ciudad de Guatemala, según la multinacional.

Esta situación geográfica permitirá, explicó Nextil Group, acceder al mercado de grandes producciones en competencia con proveedores asiáticos, rentabilizar artículos actualmente deficitarios; obtener las máximas eficiencias en logística y distribución, y accesos arancelarios preferenciales.

La planta dará empleo a 350 trabajadores locales; cuya cifra irá aumentando a medida que crezca el ritmo de producción, aseguró la compañía.

Esta nueva inversión refuerza las relaciones comerciales entre España y Guatemala; al amparo del Acuerdo de Asociación firmado por Centroamérica y la Unión Europea en 2013.

El consejero económico y comercial de España en Guatemala, Bernardo de Lizaur; comentó en una reciente entrevista con Efe que entre 2013 y 2020 el nivel de intercambios creció un 67 %, desde una cifra inferior a los 250 millones de euros (unos 296 millones de dólares) hasta más de 400 millones de euros (473 millones de dólares).

Según sus datos, en el primer trimestre de 2021 se anunciaron inversiones por parte de empresas españolas en la nación centroamericana por valor de más de 60 millones de euros (casi 71 millones de dólares); equivalentes “a más del 25 % de la inversión extranjera total recibida por Guatemala en ese periodo“, dijo.

EFE