Abogado dice que Italia no ha fallado la extradición de Ramírez a Venezuela

La Justicia italiana no ha emitido aún ningún fallo para la extradición a Venezuela de Rafael Ramírez, quien fuera director de PDVSA entre 2004 y 2013 y exministro de Petróleo del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013),  afirmaron hoy sus abogados en Italia en una nota.

Extradición ramírez
Foto: Archivo

Lo que ha habido por el momento, aseguraron en un comunicado; es un el dictamen por parte del fiscal general adjunto de la Corte de Apelaciones de Roma.

“Creemos importante confirmar que, a diferencia de lo informado por la prensa venezolana; Rafael Ramírez no ha sido arrestado y la Corte de Apelaciones de Roma aún no ha adoptado una decisión judicial de extradición”; afirmó el estudio legal italiano De Vita; del abogado Roberto De Vita, en un comunicado.

“Por el momento, solo se ha emitido el dictamen del fiscal general adjunto de la Corte de Apelaciones; quien, desconociendo las resoluciones de Naciones Unidas, la Unión Europea y los procedimientos de la Corte Penal Internacional; ha emitido un dictamen favorable sobre la extradición de una víctima política a un país ya condenado por gravísimas violaciones a los derechos humanos”, añadió.

El estudio publicó este comunicado después de que el miércoles varias informaciones en Venezuela apuntaran; a que Italia había aceptado la petición del país sudamericano.

SOLICITUD DE EXTRADICIÓN

El pasado año, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) anunció que declaró “procedente” solicitar a Italia la extradición de Ramírez; para que sea sometido a un proceso penal en Venezuela por la presunta comisión de los delitos de “peculado doloso propio; evasión de procedimiento licitatorio y asociación (para delinquir)”.

En enero de 2018, la Fiscalía venezolana había informado de que emitiría una orden de aprehensión contra Ramírez; pese a que entonces no residía en el país y no se tenía certeza sobre su paradero.

Ramírez fue un firme colaborador de Chávez y; diseñó la política petrolera venezolana hasta que fue relevado al frente de PDVSA en 2013 por Nicolás Maduro; a quien ha acusado de “traicionar el legado” del fundador de la llamada revolución bolivariana.

EFE