Denuncian aumento del trabajo infantil en Venezuela

José Antonio García, portavoz de la Central de Trabajadores UNETE, aseguró que en Venezuela aumentó el trabajo infantil.

Loading...
trabajo infantil venezuela
Foto: Archivo

Asimismo agregó que al menos 32 mil niños y adolescentes trabajan en las calles, esto en consecuencia a los años de conflicto político y crisis económica que han empeorado con la llegada de la pandemia.

En este sentido, García repudió que actualmente la pobreza extrema supere el 70 %en el país y más de un millón 700 mil niños y adolescentes menores de 15 años se encuentren fuera del sistema escolar.

También afirma que “el hambre y la miseria” ha obligado a los niños a buscar trabajo.

INDICES DE POBREZA EXTREMA

Sobre los índices de pobreza extrema, Únete advirtió que en Venezuela es 5 y hasta 8 veces mayor que el resto de países de Latinoamérica.

Por tal motivo estiman que de 24 mil a 32 mil niños se incorporaron a cualquier forma de trabajo en las calles en los últimos 2 años.

La central sindical criticó que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó su último boletín de trabajo infantil en 2.008 cuya cifra ascendía a 81.000 mil niños.

Y exigió al chavismo dejar la opacidad en la información oficial de las estadísticas sociales y cumplir el convenio sobre trabajo infantil para atender esta “urgente” situación; que a su juicio, lleva a los sectores más vulnerable de la población inclusive, a ser presa fácil de bandas y la explotación sexual.

Únete apuntó que los niños venezolanos en las calles se dedican a labores informales de riesgo como:

  • Recolección de desechos en vías y vertederos de basuras
  • Limpieza de vidrio de vehículos en el transcrito
  • Minería
  • Trabajo de carga en mercados municipales
  • Venta ambulante en calles, avenidas y carreteras.

elsiglo

Loading...