República Dominicana decretó nuevo aumento del salario mínimo a 11 %

El gobierno de República Dominicana, anunció este miércoles un aumento del 11% del salario mínimo, actualizando el correspondiente salario de empresas privadas a 11.900 pesos, equivalente a unos 208 dólares mensuales. Un ajuste que se alcanzó entre el Gobierno, el sector empresarial y los sindicatos.

Loading...
República Dominicana
FOTO: ARCHIVO

Este salario corresponde al de los trabajadores de microempresas, aquellas de hasta diez trabajadores, mientras que las alzas salariales acordadas son de mayor proporción en el caso de los empleados de empresas pequeñas; medias y grandes.

Los trabajadores de las grandes empresas llegan a un salario mínimo de 21.000 pesos (unos 368 dólares), lo que supone un incremento del 19 %.

En el caso de las empresas medianas; se acordó un fuerte incremento del 59 %, que fija el nuevo salario mínimo en los 19.250 pesos (cerca de 337 dólares).

El acuerdo solo se circunscribe a las empresas privadas no incluidas en convenios colectivos sectoriales, por lo que no se aplica al sector del turismo, a las zonas francas industriales; o a la construcción, cuyos casos serán analizados posteriormente.

Tras la reunión del Consejo Nacional de Salarios; ente tripartito que revisa los salarios a cada dos años, el presidente Luis Abinader calificó el acuerdo como "histórico".

Abinader valoró que los salarios suben en promedio por encima de la inflación acumulada, lo que permitirá "mejorar las condiciones de vida" de la población.

En el nombre de las centrales sindicales; Gabriel del Río también consideró el acuerdo como "histórico" y un "éxito", a pesar de que los trabajadores habían solicitado un alza del 40 %.

"Se acerca a lo que es una superación de la inflación acumulada, que permite acercarnos a un salario real, para que los trabajadores puedan tener un salario digno", dijo el sindicalista.

La inflación fue del 3,66 % en 2019, tuvo un alza del 5,55 % en 2020 y acumula un incremento del 4,01 % en el primer semestre de este año.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache; destacó que se trata de la mayor revisión salarial en los últimos quince años.

El acuerdo se logra en momentos en los que la economía de la República Dominicana; se está recuperando con fuerza de la crisis causada por la pandemia.

Según cálculos del Banco Central, la economía dominicana puede experimentar un crecimiento de entre el 8,0 % y el 9,0 % este año; después de haber sufrido una caída del 6,0 % en 2020 debido a la pandemia.

EFE

Loading...