De 400 a 500 personas diariamente son atendidas en Saime – El Limón

En las últimas semanas, la presencia de ciudadanos y ciudadanas se ha hecho más evidente en las instalaciones del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), sede El Limón, realizando los trámites para sacar su principal documento de identificación, la cédula.

Saime

La jornada especial de cedulación electoral al parecer ha tenido incidencia del porqué la demanda constante en los espacios de dicha sede, que se ha incrementado semana tras semana. Esto pudiera disminuir -de ser el caso- en los próximos días, debido a que hoy concluye el proceso de Registro Electoral que comenzó el pasado 1º de junio luego de ser establecido por el CNE para el proceso electoral del 21 de noviembre.

Un vocero cercano a Saime-El Limón indicó que en las últimas dos semanas, la ciudadanía que se ha hecho presente en esas instalaciones están en edades para sufragar.

“Más de 400 personas son atendidas diariamente, incluso, se han tramitado hasta 500 cédulas por día, eso puede dar un balance del movimiento en esta oficina”, resaltó.

El proceso es rápido -recalcó- y se comienza desde muy temprano, además, el civismo y el cumplimiento a las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio y la propagación del Covid-19 son elementos que sirven de soporte para agilizar los procedimientos. “El martes pasado, por ejemplo, ya a las 10:30 de la mañana habían sido atendidas hasta 300 personas, podemos imaginar entonces, que ese día se pudo superar la atención a más de 500 ciudadanos cumpliendo el horario de trabajo hasta las 2:00pm”, aseveró.

Insistió el vocero que es necesario esperar que culmine la jornada especial del Registro Electoral para poder considerar si era una motivación extra de los ciudadanos para sacar la cédula de identidad.

En el Saime se ha establecido un cronograma de atención por terminal de cédula, quedando de la siguiente manera: 0-1 lunes, 2-3 martes; miércoles 4-5, Jueves 6-7; y Viernes 8-9.

En cuanto a la entrega del documento, el proceso también es rápido, aunque si la persona tiene inconveniente con la huella, tendrá que esperar un lapso de 72 horas para retirar, de lo contrario, podrá contar de inmediato con su documentación.

CÉDULA PARA NIÑOS

Sobre el proceso de cedulación de niños, niñas y adolescentes, se notificó que se esperan lineamientos desde la dirección nacional del Saime, pero por el momento se mantiene suspendido. La determinación puede cambiar la siguiente semana de flexibilización o considerando que en los próximos días comienzan los trámites del nuevo año escolar 2021-2022.

En otro orden ideas el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería anunció que desde el 12 de julio y hasta el viernes 16, suspendió las citas para tramitar pasaportes en cumplimiento de la cuarentena radical.

Se aclaró que las citas serán reprogramadas para una fecha aún no establecida. La decisión se tomó como medida preventiva a la cuarentena radical estricta decretada por el Ejecutivo nacional.

“LOS LISTEROS”

Se pudo conocer, que gracias a un trabajo de inteligencia, con apoyo de la Policía Nacional Bolivariana, el martes pasado fueron sorprendidos varios ciudadanos que hacían de listeros para vender cupos en la “cola”.

Hasta diez dólares estaban cobrando por “guardar la colita”. Los mismos fueron puestos bajo la orden de las autoridades respectivas.

Desde el Saime exhortaron a la colectividad en general a mantener la paciencia y la calma, evitando caer en el desespero de pagar a personas ajenas a la institución para tramitar cualquier tipo de documentación.
Recordaron que el horario de trabajo es de 8:00am a 2:00pm, además de la efectividad del método utilizado (terminal de cédula) para darle fluidez al proceso.

HBRI –elsiglo