Paulo Coelho solicitó financiar un festival cultural vetado por Bolsonaro

Uno de los más grandes escritores de latinoamérica, Paulo Coelho, mostró su disposición en brindar apoyo económico a un festival de música en el estado de Bahía (Brasil); medida que asumió luego de que un organismo de fomento del Gobierno de Jair Bolsonaro, le negó apoyó por haberse declarado antifascista.

Loading...
Paulo Coelho
FOTO: ARCHIVO

"La única condición es que sea antifascista y por la democracia", escribió este miércoles Paulo Coelho; en sus redes sociales, en un mensaje en el que ofreció donar los 145.000 reales (30.000 dólares) que costará el Festival de Jazz de Capao, que se realiza desde 2010.

Los organizadores del evento habían solicitado a la gubernamental Fundación Nacional de las Artes (Funarte); la autorización necesaria para recaudar ese dinero a través de mecanismos de financiación que están contemplados en una ley de incentivo a la cultura.

Esos mecanismos permiten que empresas, sean privadas o estatales, obtengan descuentos en sus impuestos por las donaciones para eventos culturales; sin embargo, dichos descuentos sólo pueden ser usados mediante una autorización oficial que en este caso, fue negada por la Funarte.

FESTIVAL DE JAZZ, UN ORGANISMO "ANTIFASCISTA"

Una de las excusas dadas por ese organismo fue que, el año pasado, el Festival de Jazz de Capao se declaró "antifascista y por la democracia"; en una clara alusión al Gobierno de Jair Bolsonaro.

Además de rechazar el carácter "antifascista" del festival; la Funarte sostuvo que "el objetivo y la finalidad mayor de la música no debe ser otra más allá de la gloria de Dios y la renovación del alma" y que "el Arte es tan singular; que debe asociarse al Creador".

Según el documento le fue negado el apoyo al evento "por inspiración en el canto gregoriano; la música debe ser vista como un arte divina, en la cual las voces, en unión, se dirigen hacia Dios".

Paulo Coelho, el escritor más reconocido y autor de algunos de los libros más vendidos en el mundo; como "El alquimista", es un férreo opositor de Bolsonaro y en su mensaje, pidió a los organizadores del evento que se pongan en contacto con él para acordar la financiación. 

EFE

Loading...