Canadá sancionó a la hija de Daniel Ortega

Debido a una investigación realizada por Canadá al gobierno nicaragüense; liderado por Daniel Ortega, la nación del norte de américa, anunció este miércoles la aplicación de nuevas sanciones contra 15 altos funcionarios, entre ellos la hija del presidente Daniel Ortega, Camila Ortega Murillo; por violaciones a los derechos humanos.

Loading...
Ortega
FOTO: ARCHIVO

Los 15 individuos ya habían sido sancionados en los últimos meses por las autoridades estadounidenses. La medida adoptada por el Gobierno canadiense; impide a sus ciudadanos, personas o instituciones, actividades económicas con los miembros de esta lista.

En la relación figura el ministro de Finanzas, Iván Acosta; el presidente del Banco Central de Nicaragua, Leonardo Reyes, y la fiscal general de la República, Ana Julia Guido; así como responsables políticos; policiales y militares.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló en un comunicado que desde 2018 "el Gobierno de Nicaragua ha estado cometiendo violaciones flagrantes y sistemáticas de derechos humanos contra su población; incluidas campañas de represión y violencia patrocinada por el Estado contra manifestantes y la supresión de cualquier oposición política".

Canadá: Ortega sigue sin ofrecer libertades a su pueblo

Canadá añadió que pese a las peticiones de la comunidad internacional; el Gobierno del presidente Ortega "se ha negado a implementar reformas significantes para asegurar que su población pueda tener elecciones libres; y justas en noviembre de 2021" y en cambio "ha aumentado sus ataques contra derechos civiles y políticos".

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau, afirmó que el país respalda las peticiones del pueblo nicaragüense para "un futuro justo y pacífico arraigado en el respeto fundamental de los derechos humanos; la libertad de los medios de comunicación y el derecho al voto en elecciones libres, justas y transparentes".

Garneau añadió que Canadá solicita a las autoridades de Nicaragua; "la liberación de los detenidos de forma injusta y el respeto a la ley y las obligaciones internacionales en derechos humanos".

Los quince sancionados por Canadá son:

Camila Antonia Ortega Murillo, hija de Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, coordinadora de la Comisión de Economía Creativa, Ana Julia Guido, fiscal general de la República; Leonardo Ovidio Reyes Ramírez, presidente del Banco Central de Nicaragua.

Iván Adolfo Acosta Montalván, ministro de Finanzas y Crédito Público. José Jorge Mojica Mejía; estrecho colaborador de la familia Ortega y al que se considera responsable de varias operaciones de lavado de dinero para el enriquecimiento del presidente y su entorno.

Marvin Ramiro Aguilar García, vicepresidente de la Corte Suprema. Ramón Avellán Medal, subdirector de la Policía Nacional. Luis Alberto Pérez Olivas; máximo responsable de la Policía judicial y director de la prisión de El Chipote.

Comisionados, Magistrados, Jefes de Policia y demás funcionarios

Juan Pastor Urbina; comisionado de Operaciones Especiales del cuerpo. Juan Valle Valle, comisionado general de la Policía Nacional. Lumberto Ignacio Campbell Hooker; magistrado del Consejo Supremo Electoral.

Walmaro Antonio Gutiérrez Mercado, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos. Fidel De Jesús Domínguez Álvarez; jefe de la Policía Nacional en León. Edwin Ramón Castro Rivera; diputado de la Asamblea y miembro de la comisión electoral de Nicaragua.

Finalmente la lista es ocupada por Julio Modesto Rodríguez Balladares; general de brigada del ejército de Nicaragua.

EFE

Loading...