“No hay condiciones para comenzar clases presenciales”

La junta directiva del Sindicato Único del Magisterio de la entidad aragüeña insiste en que las escuelas e institutos educativos de la región no están aptas para un posible comienzo a clases presenciales.

clases presenciales de
Maribel Bernal junto al gremio de docentes afiliados al Suma Aragua SUMA

Entre los argumentos dados por los integrantes de la institución sindical resaltan el mal estado de las infraestructuras educativos, estadales y nacionales, así como la falta de inmunización del personal docente, administrativo y obrero.

Así lo aseguró Maribel Bernal, quien destacó que “otra vez el Gobierno Nacional insiste en clases presenciales y las escuelas están por el suelo en su mayoría, no hay aguas potable por tuberías y no cuentan con las condiciones de bioseguridad”.

Añadió que el personal docente no se encuentra vacunados, lo que representa un riesgo para el personal profesoral y los alumnos en general.

“No ha existido un plan de vacunación para los docentes, se está aplicando la dosis por intermedio de las juntas comunales, pero se está haciendo por edades. El magisterio aragüeño está a la espera del plan masivo de vacunación para poder intentar comenzar las clases presénciales”, dijo.

Asimismo expresó la docente la preocupación del gremio sobre las pólizas de seguro y el HCM, tema que está en discusión en las mesas de negociaciones en Caracas

Ante lo expuesto resaltó que “en la administración de Rafael Isea se creó un Sistema de seguro denominado SIAT, y luego fue cambiado al SIGA, esas instituciones no funcionan. Cómo va a quedar el gremio estadal después de esta adecuación del Ministerio de Educación, que según el ámbito de aplicación en la cláusula 3 es para todos los docentes, municipales, estadales y nacionales”, se preguntó.

En este sentido, los agremiados y dirigentes del Suma Aragua hacen un llamado al Gobierno regional para se encargue de adecuar las condiciones de infraestructuras y acondicionamientos de las escuelas en el estado, y luego sí pensar en el regreso a clases presenciales.

JOSE CARPIO G | elsiglo