Museo Nacional de Argentina recupera monedas grecorromanas

El Museo Histórico Nacional de Argentina, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, específicamente en el Barrio San Telmo; reincorporó este martes a su nutrido patrimonio, una gran colección de 600 monedas grecorromanas que había sido robada el año pasado.

Loading...
monedas
FOTO: ARCHIVO

"La colección es de las más importantes de su tipo en la región y posee un valor incalculable en el mercado de coleccionismo internacional"; destacó el Ministerio de Cultura argentino en un comunicado.

Las monedas, con una antigüedad que va del siglo V antes de Cristo al siglo VI después de Cristo; fueron recuperadas gracias a la labor del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural de la Policía Federal de Argentina a partir de una investigación judicial abierta en marzo de 2020 tras una denuncia.

El denunciante, aseguró haber recibido de buena fe un lote de monedas; que un experto determinó luego que podrían ser parte de las 948 monedas robadas al museo entre febrero y marzo del año pasado.

Las monedas habían sido adquirida en 1823 por el entonces presidente argentino Bernardino Rivadavia y, al momento del robo, no se encontraba en exhibición; sino que estaban resguardadas en un depósito especialmente acondicionado y con acceso restringido para el personal del museo.

La investigación policial determinó que tres empleados del museo habían hurtado las piezas históricas; para luego comercializarlas en el mercado ilegal.

La Justicia ordenó la detención de los sospechosos; y la realización de una serie de allanamientos en los que se lograron recuperar 604 monedas.

Monedas Grecorromanas

La colección numismática del museo data de 1823 cuando Bernardino Rivadavia compra a M. Dufresne de Saint-Leon una colección de monedas griegas y romanas que habían pertenecido a R. P. Casone; guardián del Gabinete de Medallas del Vaticano.

Esta colección numismática; luego pasaría a formar parte del Museo Público de Buenos Aires creado por decreto de Rivadavia, dicha colección abarca un arco histórico que parte del siglo V a.C y llega hasta el siglo VI d. C.

EFE

Loading...