Dominicana se solidariza con Haití por “razones humanitarias”

El Gobierno dominicano, informó la reanudación de exportaciones hacia Haití, bajo la premisa de “razones humanitarias” acciones que retomará Dominicana, luego del cierre parcial de las fronteras implementado el pasado miércoles, horas después del magnicidio perpetrado al presidente, Jovenel Moise.

Haití
FOTO: ARCHIVO

La medida procura reducir la posibilidad de un desabastecimiento general en Haití que produzca inestabilidad social y flujos migratorios hacia la frontera dominicana; dijo un comunicado enviado por el Palacio Nacional.

El documento explica que con esto se procura “preservar la seguridad nacional” y mantener el “control preventivo” del posible incremento del flujo migratorio irregular; como resultado de la inestabilidad política y social producida por el magnicidio.

La sostenibilidad de la seguridad depende mucho de la normalización del intercambio comercial entre los dos países; los ciudadanos haitianos necesitan de los productos agrícolas y agroindustriales dominicanos para suplir sus necesidades alimenticias“, indica el documento.

En la última semana, las autoridades dominicanas permitieron a pequeños grupos de haitianos cruzar la frontera norte a través del río Masacre, a la altura del municipio de Dajabón; para comprar comida.

También se permitió, desde este lunes, el paso de camiones cisterna con gas natural; combustible que Haití importa a través de puertos dominicanos.

República Dominicana, primer exportador de alimentos hacia Haití, cerró sus fronteras el pasado 7 de julio, tras conocerse el magnicidio; y también suspendió los vuelos hacia el país vecino.

EFE