Escasez de combustible influye en la pérdida de 80.000 toneladas mensuales de alimentos

Este martes, el presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines, Saúl López Molina, señaló que la escasez de combustible y las alcabalas están influyendo en la pérdida de 80.000 toneladas mensuales de alimentos en el país.  

Escasez de combustible
Foto: archivo

Explico en una entrevista, que en Venezuela el 65% de la producción del sector agrícola se ve afectada no solo por los riesgos climáticos o biológicos; sino también por las fallas en los servicios, escasez de combustible y la falta de financiamiento, aumentando considerablemente las pérdidas de alimentos.

“El año pasado en promedio se estaban perdiendo 65.000 toneladas de alimentos y; este año con el incremento que ha habido de las dificultades lamentablemente tenemos una cifra que supera las 80.000 toneladas en pérdidas mensuales de alimentos”, señaló.

ALCABALAS

Sobre las alcabalas en las carreteras, aseguró que afectan el traslado de los alimentos.

“Es otro cuello de botella que se suma a que se incrementen las pérdidas de alimentos y; con toda la escasez de diésel nos parece absurdo que haya tantas alcabalas”, indicó.

Asimismo, Molina ratificó que una de las dificultades que también ha enfrentado en sector primario es la ausencia de financiamiento bancario.

“El crecimiento económico de los países dependen en gran medida de los créditos”, dijo.

En cuanto a los fertilizantes y agroquímicos señaló que se está viendo una mayor oferta, inclusive más económico que el precio internacional.

“Hay empresas importando y muchas asociaciones trajeron buques completos de Rusia y de otros países, lo que ha permitido que los productores podamos acceder”, expresó.

elsiglo