Canadá y Costa Rica, una cooperación por el hidrógeno

La Asociación de Canadá para el Hidrógeno y las Pilas de Combustible (CHFCA por sus siglas en inglés) y la Asociación Costarricense de Hidrógeno (ACH2), firmaron un acuerdo de cooperación entre los dos países en el marco del desarrollo para tecnologías de emisiones cero, claves para la lucha contra la crisis climática.

Canadá
FOTO: ARCHIVO

Canadá es uno de los 10 principales productores de hidrógeno del mundo y en el país existen más de 100 empresas líderes en la tecnología de hidrógeno y las pilas de combustible que en 2017 empleaban a más de 2.100 personas y generaban ingresos de más de 200 millones de dólares canadienses (160 millones de dólares estadounidenses) al año.

El presidente y consejero delegado de CHFCA, Mark Kirby, señaló en un comunicado que el acuerdo con ACH2 “fomentará la colaboración entre los sectores del hidrógeno y pilas de combustible en Costa Rica y Canadá; ayudando a ambos países a lograr sus objetivos climáticos, a la vez que se promueve el comercio internacional y las cadenas de suministro“.

Por su parte, el presidente de ACH2, Javier Bonilla Herrera, declaró que el acuerdo “representa una enorme oportunidad” para ACH2; al reconocer que están “entusiasmados” de colaborar y compartir sus conocimientos con CHFCA.

Bonilla Herrera añadió que “Costa Rica está emergiendo como un jugador clave en la cadena de valor global del hidrógeno“; por lo que dijo estar determinado “a alcanzar los objetivos encarnados en este memorando”.

Canadá, promover el hidrógeno como fuente de energía

Tanto CHFCA como ACH2 son organizaciones sin ánimo de lucro cuyo fin es la promoción del uso del hidrógeno como fuente de energía.

El embajador de Costa Rica en Canadá; Mauricio Ortiz, valoró el acuerdo como “un elemento básico para las acciones futuras constructivas hacia la incorporación de la cooperación mutua de los sectores público y privado de ambos países”.

En 2019, Costa Rica lanzó un ambicioso Plan Nacional de Descarbonización de la economía con el objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono en 2050 a través de la modernización y electrificación del transporte público; la investigación de combustibles alternativos como el hidrógeno y la ampliación de la masa forestal del país.

En 2020, por sexto año consecutivo, Costa Rica generó al menos el 98 % de su electricidad con fuentes renovables. El año pasado, el porcentaje fue exactamente del 99,78 %, según los datos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Costa Rica, una autonomía eléctrica

El país centroamericano, con una población de 5 millones de personas; cuenta con unas 40 plantas de generación eléctrica y una cobertura del servicio eléctrico del 99,4 %.

En diciembre de 2020, tras tres años de estudio y análisis; Canadá lanzó un programa para la utilización de hidrógeno para que, como Costa Rica, en el 2050 el país norteamericano alcance la neutralidad de emisiones de carbono.

Una de las estrategias del programa es la colaboración internacional en el desarrollo; y uso de tecnologías de hidrógeno.

EFE