Falleció el artista plástico francés Christian Boltanski

Un valiente que luchó hasta el final, el artista plástico francés Christian Boltanski, conocido mundialmente por sus grandes obras polifacéticas y por destacada experiencia con la fotografía, la escultura y el cine, lamentablemente murió este miércoles en París de un cáncer a los 76 años.

Boltanski
FOTO: ARCHIVO

El Centro Pompidou de París rindió en su cuenta de Twitter homenaje a Boltanski; al mostrar en un mensaje la “profunda tristeza” por la noticia de su muerte y recordó que le había dedicado en 2019 una de sus últimas grandes exposiciones con una cincuentena de obras que ilustraban sus diferentes etapas creativas y sus “metamorfosis”.

La exposición comenzaba con el vídeo de un hombre sentado que no dejaba de vomitar; y que contaba la angustia que había sufrido su familia durante la Segunda Guerra Mundial y en los años posteriores, marcados por el Holocausto.

El artista nació en la capital francesa el 6 de septiembre de 1944; unas pocas semanas después de la liberación de la ciudad del yugo de los nazis- de una madre escritora (Marie-Elise Ilari-Guérin) y de un padre médico de origen judío que había tenido que ocultarse durante la ocupación alemana.

Boltanski, un artista Polifacético

Desde muy joven, Boltanski se introdujo en la actividad artística; inicialmente en la pintura con un estilo figurativo expresionista. Pero en 1968 dio un giro con el abandono de la pintura y se volcó con la experimentación a través de diferentes instalaciones, para las que utilizaba, por ejemplo, grandes muñecas, y también con el cine.

La principal materia prima de su trabajo fueron las imágenes fotográficas que recuperaba de álbumes de familia, pero también en la prensa; muchas veces en las páginas de necrológicas o de sucesos.

En sus obras aparecía su vida pero de forma imaginaria e ideal. Reconstituía instantes que había vivido con objetos que no le habían pertenecido; pero que presentaba como si fueran suyos.

EFE