Agentes rescataron a 130 migrantes entre ellos 30 menores de edad en México

Agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración de México rescataron a 130 migrantes centroamericanos, entre ellos 30 menores de edad, quienes viajaban en un camión de carga que transitaba por una carretera de Chiapas, al sureste del país.

Migrantes
Foto: Referencial

En un comunicado, ambas instituciones señalaron que entre las personas migrantes de nacionalidad guatemalteca y hondureña halladas habían 30 menores de edad; “quienes eran trasladados en condición de hacinamiento en el interior de una caja seca de un camión”.

Según el reporte, los hechos se registraron sobre la carretera Las Choapas-Ocozocuautla, en el municipio de Mezcalapa, donde agentes de la Guardia Nacional tuvieron contacto con un camión que circulaba con la falta parcial de luces rojas posteriores; lo que infringía el Reglamento de Caminos y Puentes de Jurisdicción Federal.

Tras ser detenido, el conductor afirmó a los agentes que transportaba paquetería diversa y artículos de estantería; sin embargo, al abrir la puerta de la parte posterior del camión encontraron más de un centenar de personas de origen centroamericano; quienes viajaban de pie y carecían de documentos que acreditaran su estancia legal en el país.

TRASLADADOS AL INM

Trasladaron a los migrantes a las instalaciones del INM, donde recibieron alimentación mientras obtenían asistencia consular; y, si es el caso, el retorno asistido a sus países de origen.

En tanto, los menores migrantes no acompañados y las personas en núcleo familiar los llevaron al Sistema para el Desarrollo Integral en el estado de Chiapas para su atención y alojamiento.

Las autoridades indicaron que el conductor y vehículo quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República.

Desde octubre de 2018; y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México; miles de migrantes de Centroamérica, Cuba y Haití entran en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a EEUU.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros, y en ocasiones transitan en los estados de sur-sureste del país como Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca; además de los del norte, que hacen frontera con EEUU, una de las últimas paradas en su travesía hacia EEUU.

EFE