Sector de Servicios en Brasil avanzó 1,2 % en mayo

El volumen del sector de servicios, responsable de cerca del 70 % del producto interior bruto (PIB) de Brasil, avanzó un 1,2 % en mayo frente a abril; con lo que acumuló su segundo mes al alza y recuperó parte de lo que había perdido en marzo (-3,4 %), informó este martes el Gobierno.

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Con el cómputo de los dos últimos meses, abril (1,3 %) y mayo (1,2 %), el sector revirtió parte del resultado negativo de marzo; cuando interrumpió una racha de nueve períodos mensuales con avance.

De acuerdo con un informe divulgado por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el sector volvió a estar por encima del nivel que se tenía antes del inicio de la pandemia por el coronavirus; en febrero de 2020, con un avance actual del 0,2 % frente al segundo mes del año pasado.

En comparación con mayo de 2020; el sector avanzó en el mismo mes de este año un 23 % y en el acumulado del 2021 el salto es del 7,3 % frente a los cinco primeros meses del año pasado.

En el acumulado de 12 meses; con varios períodos en números rojos, se presentó una contracción del 2,2 % en comparación al mismo período anterior.

Rodrigo Lobo: El sector venía demostrando buena recuperación

El sector venía demostrando buena recuperación, pero, en marzo con un nuevo agravamiento del número de casos de covid-19; gobernadores y alcaldes volvieron a adoptar medidas más restrictivas, afectando el funcionamiento de las empresas de servicios“, explicó el gerente de la investigación, Rodrigo Lobo.

Para el especialista, “en abril y mayo esas medidas comenzaron a ser relajadas y el sector volvió a crecer“.

De las cinco actividades referentes, tres tuvieron alza: transportes y correos (3,7 %), servicios a las familias (17 %) y profesionales, administrativos y complementarios (1,0 %); mientras que comunicación (-1,0 %) y otros servicios 9-0,2 %) tuvieron un balance negativo en el mes.

En 2020, los servicios sufrieron una contracción récord del 7,8 % en lo que supuso su mayor caída desde 2012; cuando el indicador comenzó a ser medido y que reflejaron un resultado impactado por la pandemia.

EFE