Reunión entre Argentina y el FMI generó “avances y entendimientos”

El Gobierno argentino destacó este martes que las reuniones mantenidas en Venecia (Italia) entre el equipo encabezado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y las autoridades del FMI “arrojaron avances y entendimientos“, con la vista puesta en lograr un acuerdo para refinanciar la deuda del país con el organismo.

FMI
FOTO: ARCHIVO

Las reuniones de los equipos técnicos arrojaron avances y entendimientos en temas clave del programa económico del Gobierno con el que se busca apuntalar la recuperación económica con creación de trabajo; crecimiento con agregación de valor y estabilidad macroeconómica duradera“, expresó la cartera en un comunicado.

En particular, añade el texto, “se lograron avances concretos en entendimientos en cuanto a políticas para el desarrollo del mercado de capitales doméstico; la administración tributaria y el desarrollo de sectores generadores de divisas“.

Este martes culminaron las reuniones que, de forma paralela a la reunión en Venecia de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20; mantuvieron Guzmán y su equipo con autoridades del FMI.

Se trata de “negociaciones para avanzar en el objetivo de alcanzar un acuerdo de programa con el FMI que le permita a la Argentina refinanciar la carga de deuda insostenible contraída en 2018 y 2019 con ese organismo de crédito multilateral”; enfatizó el Ministerio.

Ya el sábado pasado Guzmán tuvo un encuentro con la directora gerente del organismo; Kristalina Georgieva, calificada por el ministro como “positiva y muy productiva”.

Seguimos trabajando para solucionar el problema de deuda insostenible con el FMI que dejó a nuestro pueblo la Administración anterior”, dijo ese día Guzmán; quien aseguró que con Georgieva también debatió acerca de cómo disminuir “las asimetrías entre países emergentes y avanzados para una recuperación mundial equitativa“.

Argentina negocia con el FMI refinación de deudas

Argentina, que lleva más de tres años en recesión, negocia con el FMI la refinanciación de deudas por préstamos por valor de alrededor de 44.000 millones de dólares; que fueron concedidos por un acuerdo de auxilio financiero firmado en 2018 con el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

Las negociaciones entre la Argentina y el FMI continuarán con el objetivo de alcanzar un nuevo acuerdo que reemplace el stand by firmado en 2018 y 2019“, culmina el comunicado difundido hoy.

EFE