Subieron a 92 los muertos por incendio en hospital para Covid en Irak

El número de muertos por el incendio de un hospital dedicado al tratamiento de pacientes aislados de Covid en la ciudad de Nasiriya, en el sur de Irak, aumentó a 92, según fuentes oficiales.

Covid
Foto: Referencial

El Departamento de Salud de Di Qar, provincia en la que se encuentra Nasiriya, anunció que “el número de muertos por el incendio en el Hospital Iman Husein ha aumentado a 92”.

Las primeras pesquisas indican que el incendio se produjo por la explosión de una bombona de oxígeno en el centro de salud destinado a aislar a los pacientes infectados por el Covid, quienes perecieron por asfixia y otras causas.

Asimismo, los medios locales informaron que la deflagración de este lunes se produjo a raíz de un cortocircuito en las instalaciones, que carecen de sistemas de prevención de incendios como detectores de humo.

Barham Saleh, presidente iraquí, afirmó en su cuenta de Twitter que “el desastre del hospital Al Husein en la provincia de Di Qar y previamente, en el hospital Ibn al Jatib, en Bagdad, es resultado de la corrupción y mala gestión que subestima la vida de los iraquíes e impide el desempeño de las instituciones”.

Saleh hizo referencia también a la tragedia que en abril en el hospital de Al Jatib, en el sureste de la capital Bagdad, cuando también explotaron bombonas de oxígeno destinadas a los enfermos de Covid; provocando un gran incendio que causó la muerte de 82 personas y heridas a más de un centenar.

Por su parte, Mustafa al Kazemi, primer ministro iraquí, dijo que la tragedia muestra un “defecto estructural” en el sistema administrativo del país; puesto que “no se realiza un seguimiento ni una diagnosis de los errores; mientras que los ciudadanos se convierten en víctimas”, según un comunicado de su oficina.

Precisamente, anoche, Al Kazemi, mantuvo una reunión de emergencia con varios miembros de su gabinete para abordar lo sucedido; y poco después Sadam al Tawil, director de Salud de la provincia de Di Qar, presentó su dimisión y el Gobierno provincial decretó tres días de luto.

Asimismo, las autoridades iraquíes han abierto una investigación y el Tribunal de Investigación de Di Qar ha emitido órdenes de arresto contra 13 empleados del departamento de Salud de la provincia, incluido su director.

Irak vive ahora un repunte de casos de Covid con nueve mil infecciones diarias reportadas oficialmente; y con sólo 1% de su población vacunada.

EFE