Argentina da bono a jubilados para compensar pérdidas por alta inflación

El Gobierno de Argentina anunció este martes que otorgará un bono extraordinario a los jubilados para compensar las pérdidas en el poder de compra de sus ingresos debido a la alta inflación que registra el país suramericano.


El bono, por 5.000 pesos (49 dólares), será pagado por única vez en agosto próximo y beneficiará a aquellos retirados que cobren hasta el equivalente de dos jubilaciones mínimas, que en Argentina es de 23.064 pesos (227,8 dólares) por mes.

“Estamos preocupados porque todos sabemos que hay un problema inflacionario que tenemos que resolver”, dijo el presidente argentino, Alberto Fernández, en un acto en el que anunció el otorgamiento del bono.

En Argentina, el monto de las jubilaciones se actualiza cada tres meses en base a una fórmula que se determina por el índice de salarios y la recaudación impositiva.

En la primera mitad del año, se otorgaron dos aumentos, con un alza acumulada en el semestre del 20,19 %, por debajo del índice de inflación, que sólo en los primeros cinco meses del año fue del 21,5 %, de acuerdo a los últimos datos oficiales disponibles.

“Nos preocupa mucho la situación de los jubilados. Si hay algo que no queremos es que nuestros jubilados sean la variable de ajuste”, sostuvo Fernández.

Argentina afronta desde hace años problemas de alta inflación y ara este año consultores privados proyectan que el índice de precios acumulará un alza del 48 %.

EFE