Amazon logra permiso para monitorear el sueño de usuarios

La obtención de datos del usuario sigue siendo el “petróleo digital” más explotado por las empresas tecnológicas de todo el mundo. De manera muy discreta, la Comisión Federal de Comunicaciones (FTC) ha otorgado un permiso a Amazon para que la compañía pueda desarrollar equipos basados en radar que sean capaces de monitorear la actividad física de los usuarios mientras duermen.

De esta manera, Bloomberg señalan que Amazon presentó esta solicitud a la FTC para lograr una autorización para el uso de un dispositivo de “radar sin licencia”, destinado a emitir ondas de alta frecuencia para capturar los movimientos de cualquier persona cercana.

Asimismo, la FTC es la responsable de administrar el espectro radioeléctrico de los Estados Unidos, Amazon estaba obligada a solicitar el permiso a la agencia federal.

“Al capturar el movimiento en un espacio tridimensional, un sensor de radar puede recopilar datos de una manera que permite el control del dispositivo sin contacto”, escribió Amazon. «Como resultado, los usuarios pueden interactuar con un dispositivo y controlar sus funciones a través de gestos y movimientos simples».

Cabe destacar, que el memo detalla que es una tecnología muy similar a Soli, el desarrollo de Google para los Pixel 4 y 4 XL que permitía el control del dispositivo sin necesidad de tocarlo y solo con gestos aéreos.

La autoridad menciona que “hay un fuerte beneficio de interés público en la concesión de la exención que en la aplicación de la regla. La concesión de la exención permitirá el despliegue de aplicaciones que puedan brindar asistencia a las personas con discapacidades y mejorar la salud y el bienestar personal”.

Por el cual, Amazon no tiene impedimento para lanzar una nueva versión del Echo que le permitirá configurar sus alarmas o apagar su televisor con un movimiento de cabeza o un gesto de la mano lenguaje de signos. Sin embargo, la mega compañía esgrimió una necesidad mayor a esta: la posibilidad de realizar seguimiento del sueño sin contacto.

«Estos dispositivos permitirían a los usuarios estimar la calidad del sueño en función de los patrones de movimiento», escribió Amazon en la presentación inicial. «El uso de sensores de radar en el seguimiento del sueño podría mejorar la conciencia y el manejo de la higiene del sueño, lo que a su vez podría producir importantes beneficios para la salud de muchos estadounidenses».

Actualmente, los smartwatches son los únicos dispositivos capaces de monitorear nuestra calidad de sueño en casa y de manera simple.

Elsiglo