Vacunas del Covax podrían llegar a Venezuela entre agosto y septiembre

Este lunes, el doctor Julio Castro, aseguró que a mediados del mes de agosto o septiembre, Venezuela “podría recibir las vacunas anticovid del mecanismo Covax”, y probablemente llegarían las dosis de la farmacéutica norteamericana Johnson & Johnson.

Vacunas del Covax
Foto: Referencial

A través de una entrevista radial, el también profesor titular del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, dijo que “Venezuela entraría a lo que llama la ventanilla, que es el sistema de asignación de vacunas para julio. Lo que significaría que las vacunas deberían estar llegando en agosto o en septiembre”.

Castro argumentó que hasta el momento no está claro de que farmacéutica serán las vacunas que serán asignadas a Venezuela, ante la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro de recibir la vacuna contra el covid-19 fabricada por AstraZeneca.

“Esa asignación no se declara hasta el momento en el que formalmente se hace la asignación. Hay una petición de Maduro de no enviar vacunas de AstraZeneca y eso deja con muy pocas opciones al sistema Covax. Hasta ahora a Covax no ha entrado la vacuna rusa Sputnik tampoco y pareciera que va a tardar un par de meses más. Entonces lo más probable es que venga Johnson & Johnson”, señaló.

En este sentido, el especialista médico, precisó que el total de vacunas asignado por el mecanismo de la ONU para este año es para vacunar alrededor de 5.5 millones de venezolanos.

Sin embargo, Castro no cree que lleguen al país todas en este momento porque no hay tanta disponibilidad de las dosis Janssen. Por tal motivo, asegura que podrían llegar entre agosto y diciembre.

elsiglo