FundéuRAE: “sobre todo” y “sobretodo” no significan lo mismo

La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE, recuerda que la expresión “sobre todo” y el sustantivo “sobretodo” no significan lo mismo; por lo que no es adecuado emplear estas dos formas indistintamente.

Sobre todo
Foto: Archivo

En los medios de comunicación se encuentran frases como “Los científicos y los expertos en salud han rastreado cómo se mueve el coronavirus de un país a otro, impulsado sobretodo por los viajes aéreos y una economía mundial altamente globalizada”; o “Los bombardeos afectaron sobretodo a la localidad de Al Hobei”.

Según el “diccionario panhispánico de dudas”, “sobre todo”, que quiere decir ‘principalmente, especialmente’, se escribe siempre en dos palabras; mientras que “sobretodo”, que significa ‘prenda de vestir, larga y con mangas, que se lleva encima de las demás prendas’ y que en muchos países se emplea como sinónimo de abrigo, se escribe en una palabra.

En estos casos lo adecuado habría sido escribir “Los científicos y los expertos en salud han rastreado cómo se mueve el coronavirus de un país a otro, impulsado sobre todo por los viajes aéreos y una economía mundial altamente globalizada”; y “Los bombardeos afectaron sobre todo a la localidad de Al Hobei”.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

EFE