Oro experimentó declive tras incertidumbre económica

Los precios del oro experimentaban un declive en la jornada de este lunes, a consecuencia de un escenario de incertidumbre económica en espera de los datos inflacionarios en Estados Unidos (EEUU) y el pronunciamiento ante el Congreso del presidente de la Reserva Federal (FED, por sus sigas en inglés), Jerome Powell. 

Oro
FOTO: ARCHIVO

Estadísticas reflejadas en el mercado y reseñadas por la agencia Reuters indican que a las 10:51 GMT el oro al contado caía 0,4%, para cotizarse en 1.800,46 dólares la onza; mientras los futuros del oro estadounidense perdían 0,5% para ubicarse en 1.801,30 dólares la onza.

Por otra parte, el índice dólar, que compara al billete verde contra una cesta de monedas pares, sufría una subida de 0,2%.

Para el experto independiente Ross Norman, “el oro está luchando por ganar un impulso significativo y está atrapado en un rango alrededor del nivel clave de 1.800 dólares por onza“.

Al analizar el contexto, Norman reveló que el mercado del oro perdió impulso luego de que la Reserva Federal decidiera tomar una postura más agresiva en su orientación de política monetaria; lo que acrecentó las perspectivas de un aumento de las tasas de interés a partir de 2023 y de una disminución de los estímulos monetarios.

El Oro, una cobertura contra la Inflación

Cabe destacar que en junio los precios del oro perdieron 7% tras el mensaje más restrictivo del banco central de Estados Unidos. Aunque el oro es considerado como una cobertura contra la inflación; un acrecentamiento de las tasas de la FED elevará el costo de oportunidad de mantener lingotes.

Los inversores se concentrarán en un informe del índice de precios al consumidor de Estados Unidos que se divulgará este martes y en las declaraciones de Powell ante el Congreso el miércoles y jueves; a fin de obtener pistas sobre los plazos de los ajustes a la política monetaria por parte del banco central.

En relación con otros metales preciosos, la plata bajaba 0,6% para negociarse en 25,93 dólares la onza; mientras que el paladio retrocedía 0,7% para ubicarse en 2.790,07 dólares la onza y el platino descendía 0,9% para cotizarse en 1.093,86 dólares la onza.

AVN