Maduro dice tener pruebas de vínculos entre bandas de Caracas y opositores

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que tiene pruebas que involucran a un sector de “la extrema derecha” opositora en los combates de la semana pasada entre bandas criminales y policía en Caracas, horas después de la detención del exdiputado Freddy Guevara, acusado de tener vínculos con esos grupos.

Maduro

“Quieren esconder, disfrazarse de dialogantes y demócratas cuando, por debajo, tenemos las pruebas en las manos y mañana el presidente (del Parlamento) Jorge Rodríguez va a mostrar las pruebas sobre el involucramiento de sectores de la extrema derecha y de grupos políticos, tenemos la prueba de lo que hicieron”, dijo en una reunión para dialogar con sectores minoritarios de la oposición.

La Fiscalía, según Maduro, ha actuado “con las pruebas en las manos”, si bien no se refirió de forma directa a la detención de Guevara, arrestado cerca del mediodía de este lunes.

Casi en paralelo, el fiscal general, Tarek Saab, publicó un comunicado en Twitter donde vinculan a Guevara con grupos extremistas y paramilitares.

“Este lunes (…) el Ministerio Público ha solicitado orden de aprehensión contra Freddy Guevara, quien fue detenido por el Sebin (Servicio de Inteligencia) debido a su vinculación con grupos extremistas y paramilitares asociados al Gobierno colombiano”, reza un breve mensaje.

A Guevara, prosigue el escueto comunicado, “le serán imputados los delitos de terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria”.

Entre tanto, Maduro dijo que “en Venezuela hay diálogo” con la oposición y se refirió además a las negociaciones que promueve Noruega con el grueso de los antichavistas al agregar que está “de acuerdo” con esa propuesta.

“Lo que no estamos de acuerdo es que una gente diga que quiere participar en el diálogo y esté preparando golpes de estados, financiamiento de delincuentes, ataques terroristas, magnicidios y asesinatos de líderes”, agregó Maduro.

El mandatario reiteró que irá a la negociación si se cumplen tres condiciones: levantamiento de sanciones internacionales, que líderes opositores lo reconozcan, y que “renuncien al camino de la violencia”.

elsiglo