Hamburguesas venezolanas causan sensación en Bogotá

Victor Trejo Cabrera decidió emigrar a Bogotá, Colombia, y emprender siguiendo el legado de su familia: la comida. Junto a su madre y su hermano llevan adelante The Chamos Burger, que además de hamburguesas cargadas de muchos ingredientes, ofrece perros calientes, arepas y empanadas con un toque venezolano y a un precio sin igual.

La gastronomía venezolana ha marcado tendencia alrededor del mundo con el éxodo venezolano. Hombres y mujeres aprovechan las deliciosas costumbres de su país para emprender. Es el caso de Chamos Burger, (@TheChamosBurger), un negocio familiar de venezolanos en Bogotá, Colombia, que ofrece a sus clientes las típicas hamburguesas con sello criollo cargadas de muchos ingredientes.

Victor Trejo Cabrera, de 25 años, contó a El Pitazo que decidió emigrar desde San Joaquín, Carabobo, en 2017 debido a la crisis económica y social del país. «Yo comencé mi negocio de hamburguesas en Venezuela, pero se me hizo muy difícil porque habían que hacer muchas cosas para encontrar productos básicos como pan. Cuando me fui era difícil conseguir productos como la mayonesa».

El joven venezolano, que se graduó de técnico medio en Química en la Escuela Técnica Alfredo Pietri, narra que llegó a la capital colombiana junto a su mejor amigo y su novia, pero que con el paso del tiempo cada quien fue tomando su camino. «Pese a que me habían tendido la mano y tuve la oportunidad de emprender, me sentía muy solo, por lo que decidí traerme a mi familia de Venezuela».

Un legado familiar

Víctor comenzó con un puesto pequeño en las calles de Bogotá y poco a poco guardaba un capital para poder comprar lo necesario para tener su propio local. «Un día la policía nos sacó de la calle porque se concentraba mucha gente para poder comprar nuestra comida, pero ya tenía dinero suficiente para abrir el local».

Actualmente, Victor trabaja en su emprendimiento junto a su hermana, su madre, su prima y dos amigas. «Mi familia, desde tiempos ancestrales, ha trabajado con comida. Los Cabrera en España trabajaban con cabras: luego, cuando emigraron a Venezuela, mi bisabuelo tuvo su hacienda de cacao. Mi tía se dedicó a la siembra y mi tío tuvo sus negocios de comida rápida (…) Yo quise juntar todo y tener mi negocio, por lo que no solo hacemos hamburguesas».

En Chamos Burger ofrecen arepas típicas venezolanas como lo son la peluda, pepiada, dominó, catira, pabellón. También poseen empanadas con diferentes rellenos criollos, pero su especialidad son las hamburguesas y los perros calientes. «Todavía nuestro trabajo no ha terminado, nos gustaría tener un menú completo de todas las variedades de la comida típica venezolana».

Hamburguesas con sello venezolano

Las hamburguesas de Victor han destacado en Bogotá debido a la sazón y a la cantidad de acompañantes que lleva, algo no muy común en las hamburguesas colombianas. «Nosotros tenemos una forma de preparar comida con muchos condimentos como adobo, sal, pimienta, aderezos y salsas de todo tipo».

elSiglo