Capriles rechaza detención del exdiputado Freddy Guevara

El dos veces candidato presidencial venezolano Henrique Capriles rechazó este lunes la detención del exdiputado opositor Freddy Guevara, denunciada horas antes por sus copartidarios.

Capriles

“Nuestra solidaridad y rechazo a la detención de Freddy Guevara. Es una patraña pretender vincularlo con el terror vivido estos últimos días por la gente de (la barriada caraqueña de) la Cota 905 y sus alrededores”, escribió Carpiles en Twitter.

Pese a que se desconocen las razones por las que fue detenido Guevara, que transmitió en vivo en sus redes sociales los momentos previos al arresto, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, le mencionó durante el balance que ofreció acerca de los tiroteos que se vivieron en parte del occidente de Caracas la semana pasada, especialmente alrededor de Cota 905.

Rodríguez se refirió a un tuit que Guevara publicó durante los enfrentamientos entre bandas criminales y policías que paralizaron parte de la vida en el oeste de la capital entre el miércoles y el viernes.

“¿Qué tiene que ver el Acuerdo de Salvación Nacional con este mega drama que se vive en Caracas con las bandas armadas, Apure y el Arco Minero? Todo: solo con un acuerdo político avalado por la comunidad internacional el Estado podrá recuperar el control territorial del país”, publicó el exlegislador.

El domingo, durante su discurso, Maduro se refirió a los enfrentamientos en los que fallecieron tres agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y uno de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

“Se conocerán, en las próximas horas, más elementos y más pruebas de la articulación de la ultraderecha golpista con este plan de violencia desatada, de terrorismo desatado para tratar de generar lo que ellos decían ‘una insurrección popular armada desde los barrios de Caracas'”, prometió el gobernante.

Al respecto, subrayó que buscaban generar “una guerra civil entre venezolanos”.

También la dirigente opositora María Corina Machado condenó la detención, que calificó de una “nueva acción represiva del régimen contra” Guevara y mostró su solidaridad con su familia.

Guevara fue indultado por decreto presidencial el pasado 31 de agosto y abandonó el 9 de septiembre la Embajada de Chile en Caracas, donde se refugió el 4 de noviembre de 2017 tras ser acusado de instigar las protestas antigubernamentales que se registraron ese mismo año.

En aquella ocasión estaba acusado de instigar las protestas antigubernamentales de 2017.

También se pronunció acerca del arresto el líder socialdemócrata Henry Ramos Allup, quien consideró que se trata de una “absurda detención” y destacó que se produce mientras se encuentra en el país una misión técnica de la Unión Europea (UE) que evalúa la posibilidad de enviar otra de observación en las elecciones locales y regionales de noviembre próximo.

“Con estos atropellos implosionan las vías en las que simulan tener interés. Imitación del método (del presidente nicaragüense Daniel) Ortega para efectuar elecciones sin partidos ni candidatos opositores”, subrayó.

El partido Voluntad Popular (VP), del que forma parte Guevara y es liderado por Leopoldo López, responsabilizó al presidente Nicolás Maduro “por la integridad física” del exlegislador, quien considera que fue “secuestrado”. 

elsiglo