Régulo La Cruz: "El pueblo de Palo Negro hoy es gobierno"

Toma su café muy temprano en la mañana. Revisa el celular y realiza una llamada. Al interlocutor le orienta el deber de garantizar las labores que en materia de un mejor servicio público se desarrollan en beneficio de los vecinos de la calle Bermúdez, entre Miranda y Salom de Palo Negro.

Loading...
Régulo La Cruz
Foto: Archivo

"Vamos a dar respuesta a los habitantes de esas calles que vienen trabajando junto a nosotros. Ellos son parte de la planificación y conocen el fondo del asunto", enfatiza Régulo La Cruz, alcalde del municipio Libertador del estado Aragua, iniciando así sus funciones administrativas en su oficina, donde se distinguen los retratos del comandante Hugo Rafael Chávez Frías, del presidente Nicolás Maduro Moros, del líder cubano Fidel Castro y del argentino Diego Armando Maradona.

Electo con 24.908 votos que representa el 70.53% de la decisión mayoritaria para el período 2017-2021, La Cruz asegura que su gestión ha avanzado, gracias a la construcción de una nueva forma de hacer política, el gobierno de calle, que como lo plantea, ha sido constante, y lo justifica, en la vinculación con 106 comunidades de su jurisdicción.

Se declara creyente de Dios y recalca que se formó políticamente en el Frente Francisco de Miranda. "Llevamos 3 años y medio en la Alcaldía de Libertador, donde hemos construido con la mayoría, junto al poder popular, al presidente Maduro y al gobernador Rodolfo Marco Torres, una manera de hacer política de cara al pueblo, junto al pueblo, con las comunidades, atendiéndolas, haciéndolas parte de los problemas, pero también de las soluciones", agregó.

Venimos de años de dificultades, indica, con respecto a mandatos anteriores locales, criticados y electos algunos con el apoyo de la revolución. "La precariedad de los servicios públicos, la falta de atención al pueblo, la falta de identidad del palonegrense, de nuestra idiosincrasia, eso afectó moralmente a la población, por ello nuestra gestión ha tenido la misión de asumir las responsabilidades que se nos asignó a través de la Ley del Poder Público Municipal, pero también dar la lucha contra la mediocridad, flojera, la sinvergüenzura y la corrupción", puntualiza.

Gracias al gobierno de calle -específica- en Libertador hay más de 846 líderes de calle, 106 jefas de comunidades, 98 Consejos Comunales y 247 Clap, "con rostros, con nombres y apellidos, como dice el presidente Maduro -de verdad. Son hombres y la mayoría mujeres que están allí, acompañando a nuestro gobierno".

- Todos estos ciudadanos y ciudadanas nos han respaldado en estos años, que pudiéramos decir son los más difíciles de la historia de 100 años por lo mínimo, porque además que tuvimos la situación producto de las sanciones, de toda la situación económica, también podemos decir que afectó a Libertador la crisis eléctrica, ese sabotaje que duró año y medio, una circunstancia bien profunda, y luego se sumó la pandemia que ha afectado a la humanidad entera.

El alcalde asevera que junto a su equipo de trabajo y al Poder Popular, han encarado los momentos difíciles, "no dándonos el papel de víctimas, porque somos resistentes a esas situaciones adversas".

- Hoy nuestros jefes de comunidades y de calles, las voceras y voceros de CLAP, del Poder Popular y las Comunas, tienen una ruta resolutiva de los problemas. Hoy fácilmente ellas y ellos te pueden decir, cómo resolver un desbordamiento de aguas servidas, cuántos tubos lineales utilizar, cuántas lámparas necesitamos para alumbrar a la comunidad. El pueblo de Palo Negro hoy es gobierno en la medida de su incorporación en las soluciones de los problemas.

EL GOBIERNO DE CALLE

Los resultados están a la luz pública, comenta el alcalde de Libertador, "y pudiéramos decir que el grado de aceptación al gobierno local tiene mucho que ver la vinculación del Poder Popular, con el pueblo organizado, porque además, nosotros también hemos ido a la raíz, a lo mejor del palonegrense, trabajando en esa necesidad espiritual y sentimental".

La efectividad del gobierno de calle, señala, se debe al valor dado a todos los habitantes de la jurisdicción. "El palonegrense es decente, trabajador, chicharachero, amable y los vecinos palonegrenses somos muy solidarios, por ello hemos ido a lo mejor de cada ser humano, más allá de partido político, más allá de un carnet", agrega.

Para La Cruz, su gestión se ha consolidado también por el referente moral y ético del palonegrense. "Hay hombres y mujeres del municipio valiosos y han aportado a nuestro trabajo, con críticas incluso, que nosotros la llamamos la crítica oportuna, esa que permite resolver el problema, sin esperar que venga otro", resalta.

LA REELECCIÓN

El alcalde piensa en ello como una necesidad de cerrar algunos ciclos con respecto a los servicios públicos y a la forma de hacer política en el municipio. "Estamos adecentando la política en Libertador, porque aquí no hay un club de amiguismo, compadrazgo y compinchismo que lleve a algún funcionario de la Alcaldía a realizar negocios o de ir contra los recursos públicos".

Reflexionando apunta sobre algunas obras que se vienen planificando para ampliar los espacios de recreación sana y del encuentro familiar de los vecinos y vecinas de Palo Negro, por lo que considera la posibilidad de una reelección, pero sin apegos.

Ratifica que se somete a las decisiones de la dirección de la revolución. "Si nos corresponde dentro del PSUV colocar nuestro nombre, lo haremos, solo así, pero no por un tema de apetencia personal ni por una necesidad de vida o muerte. Por lo tanto, no estamos planteando una reelección que obedezca a un plan individual o personal; si proyectamos la reelección es para continuar construyendo socialismo junto a Maduro".

POR HACER

"Queda mucho por hacer", acentúa el alcalde. "La dificultad más grande de Libertador con respecto a los servicios públicos, es por la cercanía del municipio al lago Los Tacarigua -de Valencia. Esa situación nos coloca en desventaja en relación a nuestra infraestructura subterránea".

- Las tuberías se han visto afectadas de gran manera, por lo tanto siempre tendremos algo que ejecutar, algo que no hicieron en casi 60 años los gobiernos nefastos de la IV República y los gobiernos nefastos llamados algunos y qué chavistas. "Lanzaron esas aguas al lago y ahora ha crecido, provocando una especie de reflujo en nuestro sistema subterráneo. Mientras eso ocurra, tenemos muchas cosas por hacer".

Otra ocupación por realizar, enfatiza, es continuar regularizando los sectores que en su momento fueron tomas irregulares. "Más del 40% de las comunidades de la parroquia San Martín de Porres fueron construidas a base de invasión, gracias a la demagogia, vagabundería, sinvergüenzura y la falta de ética de quienes gobernaban aquí y las aceptaron".

Como alcalde ha asumido la necesidad de profundizar los espacios de la vida y la paz, las áreas deportivas, plazas, principales avenidas y la encrucijada de Palo Negro. "Son puntos que tenemos en un determinado plan de rehabilitación integral para mejorar nuestro habitad. Lo difícil no es levantar las infraestructuras, lo más arduo es la construcción del habitad, del respecto, del reconocimiento entre los venezolanos y el encuentro entre nosotros", manifiesta.

Puntualiza que respaldan las principales manifestaciones religiosas, culturales y deportivas de Palo Negro. "Trabajamos con la iglesia evangélica que tiene muchos vecinos al frente de los movimientos de la vida, paz, por espacios de la recreación sana y del encuentro familiar. De igual manera, apoyamos a la iglesia católica y estamos construyendo la principal capilla de Nuestra Señora de El Carmen, patrona del municipio Libertador. Articulamos para la atención integral de la familia, del hombre, la mujer, de nuestros niños, niñas y adolescentes; apoyamos a personas con discapacidad y a nuestros abuelos".

EMPATÍA CON LOS COMERCIANTES

Con orgullo Régulo La Cruz resalta que es hijo de comerciantes, de los pequeños y medianos, certificando que todos los días luchan para mantener sus santamarías arriba, que incluso, están batallando con los altos precios y se preocupan por ofrecer buenos salarios a sus trabajadores, sobre todo, porque la mayoría de los negocios en Palo Negro son unidades económicas familiares.

"Hicimos una modificación total de nuestros estatutos. Durante el período logramos legislar junto al pueblo y a los comerciantes, para que las ordenanzas estén al día, en función de los ingresos que debemos tener como municipio, pero también para promover ese comercio que hoy tiene Palo Negro, que se ha convertido en un referente para comprar, gracias a la vinculación con los comerciantes, para que puedan surgir, florecer y progresar".

Detalla que recibió 46% de las santamarias abajo, pero específica que actualmente esos negocios están trabajando. "Estamos junto al sector informal, al que llamamos economía social. Podemos decir que hoy los locales comerciales han crecido en Palo Negro y se ha logrado gracias al apoyo y al aporte también del sector privado".

LA CORRUPCIÓN

Una de las formas más importantes para combatir la corrupción es la necesidad de gobernar junto al pueblo, porque siempre ejerce su papel contralor, reafirma el alcalde.

"Hacemos planes de trabajo y de desarrollo junto a los vecinos. Todo es evidente, porque un vecino sabe el costo de una tonelada de asfalto, un bombillo de alumbrado público, el motor de un pozo de agua, eso arrastra un proceso de contraloría social y pública, que permite además someterte a la evaluación administrativa, que se conozcan los costos, cuánto se compró y también cuánto se gastó, todo eso es una forma de luchar contra la corrupción".

La otra manera de combatirla, dijo, es evitar el clientelismo, el compinchismo y el nepotismo. "Se vio mucho en Palo Negro, que en aquellas gestiones públicas, la familia de quienes gobernaron, mandaban más que los propios gobernantes, allí se generan esos vicios, de los cuales nosotros los hemos tenido alejados. No hay un La Cruz más que trabaje en mi gestión".

- Insistimos en la formación ideológica, pero también en la moral y ética de quienes hoy dirigen. Quienes están en las direcciones de nuestra alcaldía, son personas calificadas y reconocidas por su moral y con mucha mística de trabajo. No se ha visto que un funcionario nuestro haya cambiado su forma de vida, no nos han visto ostentando; la corrupción es un tema que se ve, es notable, sobre todo en este pueblo donde todos nos conocemos.

MADURO ES EL LÍDER

La Cruz lo define como un hombre de paz, de diálogo, un ser humano que ha ido a la raíz y a la política. "El presidente nos ha enseñado a resistir, es un hombre de mil batallas y de mil victorias", asegura.

- Conocíamos a Nicolás Maduro por sus esfuerzos en la AN y en la Cancillería, pero no como presidente, y de repente pasó lo más inesperado, incluso, pudiéramos decir lo más doloroso que ha podido tener una revolución y unos revolucionarios en el mundo, perder físicamente a su líder, y nos unimos a Maduro, para llevar el morral de Chávez con todo lo acumulado y lo que constituye la figura de nuestro comandante eterno.

"Él ha sabido, con mucha sapiencia, calma y con nervio de acero, construir su liderazgo, en el fragor de la batalla y con una arremetida del enemigo universal de la humanidad, el imperialismo norteamericano".

Quién no puede hoy admirar a Nicolás Maduro políticamente, comenta el alcalde. "Quién puede decir que el Presidente no ha sido triunfante ante la arremetida del imperio norteamericano y del fascismo interno que vio sus posibilidades, y de ello todos conocemos la historia del autoproclamado, que cada día se desvanece más y está ocurriendo porque el Presidente ha sido firme en esa lucha política, por ir construyendo una mayoría, y hoy la mayoría del pueblo lo quiere, hoy esa mayoría del pueblo aborrece al autoproclamado, hoy esa mayoría quiere paz, una mejor economía, eso no me lo puede negar nadie. Que alguna parte de ese pueblo pueda no verse identificado con el liderazgo del Presidente, eso es una posibilidad en democracia. Nicolás Maduro es el líder del proceso revolucionario, de Venezuela y de Palo Negro".

HBRI-elsiglo

Loading...