Luz Amada Valero: “Primero siento, luego convierto ese sentimiento en imágenes”

Una artista, una vida y una obra:

En sus pinturas subyace un trasfondo explosivo, como un aura de alegría provocada por grandes emociones. Con los bodegones vuelve a remitirnos a la misma idea de dar vida, en ellos subyace la belleza en cada escena a través de los elementos más sutiles. Luz Amada, con el trabajo del Bodegón pareciera redefinir su propuesta pictórica y romper los moldes al hacer de este género uno de sus sellos de identidad al centrar sus composiciones en armonías cromáticas y el tratamiento luminoso, con la riqueza de detalles lo que le da mucha libertad a su paleta y a su estilo.


Luz Amada Valero es una mujer versátil. Egresada de la Universidad de Carabobo como licenciada en administración, es también una artista nacida en la escuela de artes sisuales Rafael Monasterios de Maracay, lugar donde comenzó la exploración y travesía de su propuesta artística, y donde hoy en día está formando a la nueva generación de creadores
Con un perfecto dominio en la técnica del dibujo como base de sus creaciones, esta joven artista aragüeña ha ido evolucionando hacia un estilo hiperrealista en su investigación visual, siempre en primerísimos planos y con una paleta muy cromática.


En sus piezas con el tratamiento que le da a la figura de la mujer, busca desafiar a la conciencia del espectador con unas miradas prácticamente imperturbables.

El trabajo de Luz Amada está marcado por una búsqueda constante de un lenguaje propio y de una práctica artística libre, a través de la figuración presente en su obra, se acerca a los estudios de las teorías de la evolución, su obra imprime un carácter vivencial cada vez más buscado por ella.


Nos parece interesante la versatilidad que tiene adaptando su pintura a distintos lenguaje. Ella busca constantemente la descontextualización, una provocación que haga alterar al espectador, modificar los esquemas asumidos como cotidianos.

En sus pinturas subyace un trasfondo explosivo, como un aura de alegría provocada por grandes emociones. Con los bodegones vuelve a remitirnos a la misma idea de dar vida, en ellos subyace la belleza en cada escena a través de los elementos más sutiles. Luz Amada, con el trabajo del bodegón pareciera redefinir su propuesta pictórica y romper los moldes al hacer de este género uno de sus sellos de identidad al centrar sus composiciones en armonías cromáticas y el tratamiento luminoso, con la riqueza de detalles lo que le da mucha libertad a su paleta y a su estilo.


Podría decirse que es una pintora, en la búsqueda permanente de nuevas experiencias vitales, las que le permiten seguir creciendo desde el punto de vista artístico.

La constante exploración de la luz, acercándose magistralmente a la fotografía, y las referencias en la pintura de Rafael. Con todo ello, Luz ha construido un lenguaje figurativo propio a través de una técnica tradicional como es el óleo…


Escenas realistas, abiertas, e inclusive urbanas utilizando la imaginería religiosa en la figura de José Gregorio Hernández, donde destaca lo esencial y donde técnica y temática se complementan perfectamente.

Premiada y destacada por las innovaciones conseguidas en este campo, sus imágenes lo dicen todo, y su carrera apenas está comenzando.


Es un trabajo que estéticamente requiere de gran habilidad. Retratos, figuras femeninas, bodegones, juegos de luces y sombras, escenas que se detienen en el tiempo.

Durante este largo recorrido que se viene gestando desde la década de los noventa, luz amada trabajó en el taller del artista peruano Germán Espejo Rodríguez y posteriormente con el artista portugués Avelino Pestana Goncalvez. De igual forma, laboró como artista exclusiva de la galería Fernández, propiedad del artista portugués Jorge Nuno Fernández.

Su obra ha sido exhibida en importantes espacios regionales en muestras individuales y colectivas, algunas de estas serían en la Galería de Arte sociedad Anticancerosa del estado Aragua, el Ateneo de Turmero, la Galería Tricentenario, la Casa Italia de Maracay.


Participó también en el latín festival Missisauga, Ontario, Canadá y en el Urbe, Doral, Florida, artistas venezolanos en homenaje al maestro Carlos Cruz-Diez, ambas en el año 2019.

Por otra parte, ha participado en varias exposiciones virtuales a nivel nacional e internacional y ha cosechado una serie de premios y menciones en gratificación de su meritoria obra, algunos han sido otorgados por la Cámara de Comercio de Valencia, un primer premio Día Internacional del Cartero en 2013 y dos menciones de honor por el Ateneo de Guacara en los años 2016 y 2017.

Esta creadora es, sin ninguna duda, una artista que redefine constantemente su propuesta pictórica, una mujer disruptiva que armada con pincel y pintura plasma en el lienzo un carácter emotivo que refleja el lenguaje propio de su investigación visual.


Luz Amada Valero, es una mujer que con su destacada labor en el campo de la creación, se ha convertido en una artista visual, que le da brillo y gentilicio a la ciudad de Maracay.

YR: ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes como artista que te hizo soñar con el arte?

ALV: Me hizo soñar con el arte las obras de Arturo Michelena como artista venezolano por el buen manejo de la imagen, las figuras y las formas, la utilización del color, la emocionalidad que le imprimía a la composición.

YRG: ¿Cómo es tu relación con la pintura, cómo dialogas con ella?

LAV: Es un diálogo íntimo, pasional, cargado de sentimientos, me desconecto de la realidad para sumergirme en un mundo diferente.


YRG: ¿Qué momentos de la historia del arte te han impactado, especialmente siendo estudiante en la escuela de artes visuales Rafael Monasterios de Maracay?

LAV: La época del renacimiento fue impactante por el humanismo que impregnó el arte en general, la pintura y la escultura.

YRG: Eres una artista figurativa y te has formado en esa corriente. ¿En algún momento te ha interesado representar el camino de la línea?

LAV: Soy una artista figurativa y sí, me ha llamado la atención el camino de la línea pero hasta ahora no lo he representado como tal, aunque no cierro esa posibilidad.

YRG: Luz Valero, la abstracción es meterse en la línea de la pintura ¿Representar algo es más fácil que aprehenderlo, qué captar su esencia, su espíritu o su alma?

LAV: No es lo mismo, la representación de las formas tiene mucho que ver con el dominio de las técnicas, la espiritualidad lleva a profundizar en el ámbito de las emociones, del psiquismo.

YRG: “El descendimiento” de Van Der Weyden es casi pura abstracción, yo al menos lo leo así; la potencia de las formas, la magia del color, de la línea es impresionante y encierra mucho conocimiento, eso es lo interesante en la pintura y en cualquier manifestación humana.

YRG: El lenguaje para ser considerado un instrumento de comunicación de conocimiento, de emociones, ha de vincularse a lo universal. La abstracción como la figuración son fundamentos del lenguaje ¿Cómo lo exteriorizas?

LAV: Cada una de ellas, tanto la figuración como la abstracción son fundamentales para la comunicación, una a través del color, la línea, las formas y la otra a través de las emociones.

YRG: El arte avanza en saltos cualitativos dados por los grandes movimientos. Esto nos sugiere que su dinámica requiere del plural para crecer ¿Cuál es tu idea sobre el aferrarse al individualismo y la dependencia de aquellos artistas que se manejan con ciertos grupos en nuestro contexto nacional?

LAV: Cada artista es libre de pertenecer o no a un movimiento, yo no estoy atada a ninguno, yo representó en mis cuadros la cotidianeidad o simplemente lo que me salga del alma en ese momento mágico en que me llegan las ideas.

YRG: ¿Y cómo piensas en esa concepción del Nuevo Museo o espacios de aprovechamiento para el disfrute de las Ares y la Cultura?

LVA. Que el arte puede cambiar personas y realidades, el ámbito actual nos ha hecho sacar provecho de las redes con los museos virtuales permitiendo mayor difusión a nuestro trabajo.

YRG: Hay una frase de Rubén Darío, “ama tu ritmo y rima tus acciones”. Este poeta no creía en las fórmulas para crear, lo consideraba una traición a uno mismo. Las palabras, como el trazo, el gesto, tienen una música esencial, un valor, un ritmo, que además de golpearnos físicamente nos conecta con las ideas ¿Tú como artista, en este caso te expresas buscando tu modo personal, y que este te conecte con lo universal?

LAV: Yo comparto esa idea del poeta, escritor y periodista Rubén Darío, la creación debe ser espontánea. Mi trabajo tiene dos vertientes, una enmarcada en la reproducción de imágenes y la otra en el desarrollo de mi proceso creativo
YRG: Al crear ¿primero piensas o sientes?

LAV: Primero siento, luego convierto ese sentimiento en imágenes, y posteriormente las imágenes las convierto en bocetos hasta lograr el objetivo.

YRG: ¿Cómo es tu proceso creativo en el taller?

LAV: La idea nace y se convierte en boceto, estudio las formas, armo la composición, comienzo el proceso de manchado y posteriormente voy puliendo las formas hasta darle el acabado final.

YRG: ¿En la observación, la acción cotidiana o la inacción, surgen ideas que ponen en marcha un mecanismo de acción para desarrollar tu trabajo?

LAV: Si, desde luego, en la medida que voy trabajando van surgiendo una serie de elementos que voy incorporando en el lienzo.

YRG: ¿De qué forma se mide el color, hasta qué punto es suficiente?

LAV: Dependiendo de lo que esté trabajando, con las formas orgánicas el color es determinante para darle vida hasta generar una fuerza atrayente pero muy armónica.

YRG:¿Eres de las que piensan que si renuncias a la figuración, puedes volver cuando quieras, porque los artistas deben jugar a todo, no tiene por qué haber ninguna constricción o reducción, si realmente te interesa o lo dominas para crear una expresión propia?

LAV: No necesariamente para evolucionar debes renunciar a algo, las técnicas pictóricas están allí para utilizarlas cuando uno se encuentra en un proceso creativo.

YRG: ¿El arte tiene que ver con el espíritu, y si el creador o el mismo curador se empeña en darle categorías, lo aleja de su esencia?

LAV: Si, el trabajo no se debe categorizar porque ya pierde interés.

YRG: Podemos hacer clasificaciones en el arte, determinar movimientos y tendencias, pero para mí todo convive, va y vuelve. Se establece un diálogo continuo entre obras, autores, tiempos, culturas, e inclusive, ideas felices que trascienden ¿Tú piensas que se abre un camino o se cierra otro, que luego un artista puede abrir de nuevo?

LAV: El artista está en constante evolución.

YRG: El arte es “la venganza del introvertido”, así lo dice el poeta polaco, quien es premio Princesa de Asturias ¿Defiendes la pintura como un modo de expresión determinada?

LAV: De cualquier manera eso es cierto, yo soy algo introvertida y mi manera de expresarme es justo a través del arte.

YRG: La pintura es una cuestión de alma, de investigación, de registro, de identidad, de memoria, no se puede ser creador sin dejar un legado en la historia ¿Tu crees que en Venezuela se está dejando memoria de lo que nos acontece como país para las nuevas generaciones con la pintura actualmente?

LAV: Nosotros tenemos un legado importante con Soto y Cruz Diez, y pienso que la situación actual dejará legado porque conozco artistas que están trabajando incansablemente.

YRG: ¿Cómo es el proceso de tu trabajo con la obra, luego de preparar la tela, con acrílicos y pigmentos?

LAV: Luego de preparar la tela procedo a graparla en el bastidor, hago el dibujo (previamente hago el boceto) procedo a corregirlo, preparo mi paleta de colores, mancho el cuadro y en los días siguientes lo pulo.

YR: ¿Qué sientes cuándo estas frente una tela en blanco, me podrías definir ese mágico momento?

LAV: Antes me daba pavor, ahora visualizo lo que quiero pintar y puedo ver mi trabajo terminado en mi mente.

YRG: ¿Cómo manejas la memoria en tu caso como artista, qué te sugiere la misma desde los lugares, emociones o efectos cromáticos?

LAV: Mi memoria es muy fotográfica y guardo muchas imágenes de pinturas, dibujos y momentos, a la hora de pintar, si necesito reajustar mi trabajo recurro a ésta.

YRG: Esta es una pregunta ya de rutina, casi una encuesta, ¿Tú como artista, te quedas solo con lo virtual, o apuestas más a lo presencial?

LAV: Lo virtual es un recurso que en los tiempos que estamos viviendo da muchas ventajas, porque nos permite seguir trabajando, pero lo presencial te permite entrar en contacto con las personas, ambas son importantes.

YRG: Picasso con el cubismo ve la relación de las diferentes culturas y tiempos, supo ver su importancia y dio paso a la pintura contemporánea ¿Qué viene ahora en las artes para Luz Valero?

LAV: El proceso creativo está en constante movimiento, yo sigo generando ideas para evolucionar y proyectar esos cambios.

YDELISA RINCÓN GONZÁLEZ | Elsiglo