La pandemia fue la oportunidad para promover la cultura financiera en Bolivia

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) destacó que la banca “goza de liquidez” y que la crisis sanitaria derivada por la pandemia de la covid-19 ha sido la oportunidad para promover iniciativas relacionadas con la responsabilidad social y la educación financiera.

El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, dijo en una entrevista con Efe que “los principales indicadores financieros del sector dan cuenta de su salud”, de que “goza de solidez” y que sigue “siendo un pilar fundamental para la economía boliviana”.

En ese sentido, considera que ha sido fundamental la “eficiencia de gestión interna con la que cuentan las entidades”, pese al impacto de la crisis sanitaria que afectó “fuertemente los flujos periódicos de ingresos”.

“A pesar de estar atravesando un periodo complejo, con alta incertidumbre sobre el futuro, el compromiso de los bancos con la reactivación del país es evidente”, dijo Villalobos.

Por esa razón el sector, de la mano de Asoban, continuará “aplicando criterios prudenciales para precautelar el ahorro del público, fortalecer la cultura de pagos y preservar la solvencia y sostenibilidad del sistema bancario”, añadió.

INCENTIVAR EL ANÁLISIS

Dentro de los compromisos de Asoban con el desarrollo del país el próximo miércoles presentará el Primer Premio de Periodismo Económico y Financiero de Bolivia para incentivar el análisis y reconocer el “desafío” que afronta el periodismo boliviano.

“El periodismo boliviano encara un enorme desafío para que la población acceda a información financiera veraz y oportuna, que permita profundizar su conocimiento sobre el qué hacer del sistema financiero en general y bancario en particular”, afirmó Villalobos.

Es así que surgió la iniciativa de este galardón para “incentivar a la profundización del análisis periodístico en temas relativos al sistema bancario”, señaló.

Los periodistas bolivianos que cubren la información económica y bancaria en el país podrán optar por el Primer Premio de Periodismo Económico y Financiero de Bolivia si cumplen con los requisitos establecidos en las bases que desde el miércoles estarán disponibles en la página web de Asoban.

FINANZAS SOSTENIBLES

Las estrategias de Asoban en estos tiempos de pandemia se centran principalmente en la “responsabilidad social y la educación financiera”.

La banca ha profundizado en la “sana intermediación financiera de los ahorros hacia las actividades de familias y empresas, los avances en digitalización y acceso con impacto en la inclusión financiera”, dijo Villalobos sobre las acciones para que los bolivianos “puedan adaptarse y salir adelante”.

Asimismo el secretario ejecutivo de Asoban indicó que “la pandemia también se ha presentado como una oportunidad para la profundización en el uso de servicios digitales” como el avance en “la banca por internet y la banca móvil durante el último año”.

Finalmente, Villalobos detalló que Asoban impulsa junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) una estrategia “para desarrollar un programa de finanzas sostenibles” para “impulsar en Bolivia las inversiones en materia social y ambiental en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible del Milenio (ODS)”.

EFE