Israel bloqueará fondos de Palestina por subvenciones a atacantes

 El Gobierno de Israel; anunció hoy que bloqueará parte de los fondos que recauda en nombre de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en respuesta a la política palestina de brindar ayuda económica a atacantes o a sus familias.

fondos
FOTO: ARCHIVO

La decisión fue anunciada hoy por la oficina del primer ministro de Israel; Naftali Benet, tras ser aprobada por el Gabinete de Seguridad.

“La Autoridad Nacional Palestina transfirió 597 millones de shekels (unos 155 millones de euros) en apoyo indirecto al terrorismo en 2020”, señaló en un comunicado; en el que detalló que esa misma cantidad será bloqueada y deducida mensualmente de futuras transferencias de dinero a la ANP.

El bloqueo de fondos en respuesta a subvenciones a atacantes palestinos o sus familias ya fue implementado en el pasado por otros Gobiernos israelíes; por considerar que este tipo de pagos representan una incitación al terrorismo.

La legislación Palestina, por otra parte, obliga a la ANP a hacerse cargo de ellos.

Una decisión similar en 2019, que incluía también el pago a presos palestinos en cárceles israelíes, generó una disputa con la ANP, que, en respuesta; rechazó durante varios meses la totalidad del dinero recaudado por Israel.

Estos fondos consisten de aranceles aduaneros sobre bienes importados o exportados por los palestinos a Cisjordania y Gaza que pasan por los cruces israelíes. Israel debe recaudar el dinero y posteriormente transferirlo a la ANP, según establece el Protocolo Económico de los Acuerdos de Paz de Oslo.

EFE